May us Bless the I, la filosofía en la escena coreográfica

 

Reversos.mx

 

May us Bless the I es una propuesta coreográfica de estreno mundial, desarrollada por dos grandes artistas, internacionalmente reconocidos: Francisco Córdova y Rakesh Sukesh, quienes presentarán la pieza el próximo miércoles 20 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Previo al gran estreno, en enero y febrero ambos artistas realizan una serie de residencias de creación coreográfica en diferentes puntos del país: La Cantera en la Ciudad de México, el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

Como parte de estas residencias docentes y creativas en esta última sede, el 19 de febrero se presentará el working progress de la obra a estrenarse en Ciudad de México.

 

May us Bless the I, al igual que la propuesta coreográfica One Hour Attempt to Kill the I, parte de la investigación y exploración de un concepto diverso de la muerte en la cultura mexicana e hindú, a partir de una línea que se ha construido con elementos de la danza, la improvisación, el performance y el teatro físico.

Francisco Córdova es coreógrafo y pedagogo mexicano, considerado uno de los nuevos creadores emergentes de la nueva danza mexicana y jóvenes promesas como director artístico. Además de su reconocimiento internacional por las rupturas del entrenamiento para el intérprete escénico, cuenta con estudios formales de danza contemporánea en Canadá, Estados Unidos y México. Desde 2006 desarrolla su propuesta metodológica Cuerpo-Acción, Movimiento-Relación y La Acción Física como Construcción Escénica, con los cuales ha impartido múltiples talleres en centros artísticos, compañías y festivales alrededor del mundo. Es director de la compañía Physical Momentum, en la que celebra once años de trayectoria y también dirige el Festival Internacional ATLAS. Actualmente, radica en las ciudades de Barcelona, Berlín y Bruselas.

 

Rakesh Sukesh, originario de la India, es bailarín, coreógrafo y fundador del Payatt INtransit. Comenzó su carrera como bailarín y asistente coreográfico de Bollywood. En 2003 se integró a la compañía de danza contemporánea Attakkalari Centre for Movement Arts y a la par se inició en entrenamiento del kalaripayattu, arte marcial hindú. En 2014 se certificó como maestro de yoga. Desde 2009, ha desarrollado el método de movimiento contemporáneo Payatt INtransit a partir del kalaripayattu y técnicas de movimiento contemporáneo, yoga y trabajo de energía. Ha impartido Payatt INtransit en varios festivales y en compañías de todo el mundo, el año pasado mostró su trabajo en Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Portugal. Actualmente reside en Bélgica.

 

May us Bless the I se presentará el miércoles 20 de febrero a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 150 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts