Mazunte, el mágico santuario de la tortuga

Texto y fotos por Karina Hernández

MAZUNTE.– Mazunte es uno de los pueblos catalogados como “pueblos mágicos” en México debido a sus centros turísticos como Punta Cometa, el Centro Mexicano de la Tortuga que cuenta con un museo, estanques y un acuario; Cerro Sagrado y la Fábrica de Cosméticos Naturales.

El pueblo, con una playa de un kilómetro se localiza en Oaxaca, sobre la Costa del Pacífico, cerca de Zipolite, mejor conocida como la playa nudista, de Puerto Ángel y San Agustinillo.

Su nombre cuenta con dos orígenes. El primero nace de la palabra náhuatl mixotetia, que significa “por favor deposita huevos aquí”, mientras que el segundo tiene un origen que la mayoría de los residentes adoptaron, mizontle. Esta palabra fue usada para hacer referencia a la gran cantidad de cangrejos azules que había, siendo que con el paso de los años la palabra fue cambiando hasta la que hoy se conoce como Mazunte.

Por los años 50 la población en esta región era muy poca, se dedicaban a la pesca y agricultura como un modo de sobrevivencia, ya que la zona era caracterizada por tener un acceso complicado.

Entre los años 60 y 70 la población incrementó con la caza de la tortuga y la cual nació en San Agustinillo, debido a su cercanía con los pocos habitantes de Mazunte. Éstos se hicieron dependientes del comercio que se fue generando.

San Agustinillo fue escenario de la creación del matadero de tortugas en 1970. Residentes de Mazunte relatan que durante la etapa de arribazones se llegaban a asesinar hasta 12 mil tortugas, además de comercializar con los huevos depositados en la playa.

Fue hasta 1991 que se aprobó un decreto federal, emitido en septiembre, para la creación del Centro Mexicano de la Tortuga, el cual fue abierto en 1994. Su principal finalidad es la protección a cada especie de tortuga, además de la investigación científica realizan actividades que fomentan no solamente su cuidado, sino la importancia en respetar todo tipo de fauna tanto en el país como el mundo.

Dentro del Centro Mexicano de la tortuga existe un recorrido que permite apreciar las especies existentes que se encuentran en espacios libres de depredadores. Una vez llegando al final de esta sección, se debe bajar una rampa que llega a los estanques donde se tienen tortugas en cuidado. Por último está el acuario, en donde siete especies marinas descansan a lado de unos cuantos peces.

Es importante mencionar que este Centro vive del turismo. Cobran una pequeña cuota que ayuda a su mantenimiento. Siete de las ocho especies de tortugas marinas se reproducen en las costas mexicanas.

La Escobilla es una de las playas más importantes a nivel mundial debido a que en ella anidan tortugas marinas. La enorme caza que se dio años atrás. Pusieron a muchas especies en peligro de extinción y debido a esto realizan actividades como la liberación de tortugas, que es una de las favoritas por los turistas, y en la cual, mencionan, se aprende a valorar la importancia de cada ser vivo.

Related posts