Territorios del despojo: el Mediterráneo, Palestina y Patagonia

Por Miguel Napoleón/Sarvan Mangalam

La historia del territorio y sus cambios en la geografía y en el tiempo es una forma de indagar el relato no contado de los pueblos. Significa conocer sus límites, sus tesoros, sus paisajes, sus arraigos, sus disputas, sus miedos y sueños.

Es una manera también de dar cuenta de lo más vil y cruel del hombre: la historia de la usurpación y el despojo.

A continuación, en palabras textuales de nuestros invitados, una breve semblanza de los temas de la sesión:

Pablo Blanco:

“A partir de dar cuenta de las trayectorias migratorias forzosas de personas provenientes de países de África Occidental hacia el sur de Italia por la Ruta del Mediterráneo Central, recupero y reformulo el concepto tradicional de migración forzosa, para incluir en ella  a aquéllas personas que se desplazan como consecuencia de las dinámicas de acumulación del sistema capitalista mundial, el desarrollo desigual y el proceso de neoliberalización que destruyen los modelos de desarrollo en los países periféricos  y desconectan a amplios contingentes poblacionales de sus medios de producción y subsistencia.”

Mariela Flores Torres:

“Trabajaremos en torno al concepto topomicidio, del historiador palestino Nur Masalha, tomándolo como una consecuencia directa de la Nakba (en árabe, catástrofe), 1947/48; expondremos que se trata de una de las formas sistemáticas de desarabización del territorio, como así también de despalestinización del mismo. Masalha es contundente cuando se refiere a este plan de borramiento de Palestina y de sus habitantes, anexándole también el concepto de memoricidio.”

Cristian Alexis Hermosilla Rivera:

“Cuando hablamos de acumulación por despojo hacemos referencia a las formas en que el capital avanza sobre las diversas escalas territoriales para consolidar su hegemonía. Pero no solo hablamos de este proceso en términos materiales (privatización de empresas y bienes comunes, control de regiones, etcétera) sino también  culturales (acumulación por despojo cultural). Abordemos estos procesos en la región patagónica, ya que es necesario entender que la acumulación por despojo tendrá sus particularidades de acuerdo a las geograficidad e historicidad a la que hagamos referencia.”

Pablo Blanco, es profesor de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, Doctorando en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Es autor del libro Próxima estación: frontera, 2019; Co-compilador del libro Pensar la ciudad y el territorio en Patagonia desde una perspectiva latinoamericana: relaciones de poder, conflictos y resistencias, Trelew, Mandala Libros, 2015. También son de su autoría “Militancia y pensamiento ambiental latinoamericano”, en Inclusión de la formación en Educación Ambiental en la Educación Superior. Un Estado de la cuestión en Argentina y Uruguay, 2019; “Tomas de tierra en el periodo de industrialización de Trelew (1960-1980), revista Theomai, 2017; “Migraciones invisibilizadas. La experiencia de polizontes liberianos en Argentina entre 2004 y 20082”, en Un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea (1914-2014), 2017.

Cristian Alexis Hermosilla Rivera es profesor de la carrera de geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, e integrante de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales. Realizó sus estudios de Maestría en Ecología Ambiental en la Universidad Nacional de Quilmes, institución en la que próximamente defenderá su tesis. Compiló, junto con otros autores, el libro Pensar la ciudad y el territorio en Patagonia desde una perspectiva latinoamericana: relaciones de poder, conflictos y resistencias. Es autor de artículos en revistas cientiíicas: “Conflictividad territorial en Chubut: una lectura en torno a los movimientos ambientalistas”, revista Geograficando, Vol 15, Nº 1, 2019; “Introducción. Desarrollo y conflictividad socio-territorial en Patagonia”. Revista Theomai.

Mariela Flores Torres es docente e investigadora de la Cátedra Abierta Edward Said y Otros Estudios Subalternos y miembro del Grupo Interdisciplinario de Teorías y Prácticas Críticas de UNPSJB, Chubut. Es tambiéin docente invitada en Mundo Actual Afro Asiático (UNCO- Neuquén) y en Cátedra de Estudios Palestinos Edward W. Said (UBA, Buenos Aires). Co-responsable de la Revista de Historia Pasado Por-venir. Doctorante en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Sus publicaciones recientes son las siguientes: “Racismo y subjetividad en las obras de Frantz Fanon y Edward Said” en La cuestión de

Palestina, Buenos Aires, Editorial Canaán, 2019; “Prólogo a la edición argentina” en BDS por Palestina. El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes, autora/compiladora: Luz Gómez, Buenos Aires, Argentina, 2015; “¿Cómo fue posible Trelew?” en Trelew, esa masacre que aún es fuego. Fondo Editorial de la Provincia, Rawson, Chubut, 2015.

Los tres conferencistas son integrantes del Grupo de Investigación “Historias del Presente Colonial”, CHyCS, UACM, coordinado por la doctora Wilda Western.

Miécoles 9 de octubre, aula magna del plantel Del Valle, 18:00 horas. ¡Entrada libre!

Related posts

Déjanos un comentario