Mesa de diálogo Zapata y las reivindicaciones de género en el Museo Memoria y Tolerancia

 

Reversos.mx

 

Emiliano Zapata es un símbolo de rebelión y lucha que ha trascendido fronteras. A 100 años de su asesinato, su figura sigue apropiada como estandarte de diversos movimientos sociales y otros activismos contemporáneos.

De ahí que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, realicen la mesa de diálogo Zapata y las reivindicaciones de género, en el marco de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.

La idea es propiciar un espacio de reflexión en torno a las apropiaciones artísticas de la imagen del Caudillo del Sur para cuestionar las nociones socioculturales acerca del género.

La charla estará a cargo de Eugenio Echeverría, fundador y director actual del Centro Cultural Border –especializado en la socialización de discursos críticos y disidentes respecto a la cultura hegemónica desde perspectivas feministas– y Coco Gutiérrez Magallanes, investigadora independiente, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y experta en estudios de género; también participa el Dr. Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, quien abordará el tema desde la perspectiva de derechos humanos y de DESCA La mesa estará moderada por Uriel Vides, asistente curatorial y gestor de la muestra que se exhibe hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La vinculación con el Museo Memoria y Tolerancia es fundamental para sumar esfuerzos que fortalezcan y promuevan una cultura respetuosa e incluyente con la diversidad. En este sentido, el recinto trabaja de manera constante para socializar y fomentar el respeto a los derechos humanos.

La cita será el próximo miércoles 5 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en avenida Juárez no. 8, Centro Histórico, Ciudad de México. El acceso será gratuito con registro previo en el correo electrónico mpba.informes@inba.gob.mx

Related posts

Déjanos un comentario