México brilla con la FICA

Por Karina Hernández

A México se le conoce por la enorme cantidad de eventos culturales que realiza, por todas aquellas tradiciones, por la variedad en su gastronomía, paisajes y reservas naturales.

Es un país diverso y uno de los tantos modos para darse a conocer es la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), lugar donde la gente conoce lo que otros países tienen para ofrecer.

El área de gastronomía suele ser el más visitado. Aquel lugar donde miles de platillos se sirven y miles de personas desean probar algo distinto a lo que su paladar está acostumbrado. Van desde lo más normal hasta lo extravagante.

“Saben a condimento y la salsa es agridulce, todo el sabor junto en un alimento, me encanta”, menciona una de tantos visitantes al acudir a la Plaza de Santo Domingo especialmente por una “pupusa”, alimento típico en El Salvador.

Se puede apreciar lo que cada país puede presumir: destinos turísticos, gastronomía, sus artesanías y costumbres. Surge en 2009 con el nombre de Feria de las Culturas Amigas, solía estar en Avenida Paseo de la Reforma. Las primeras cinco ediciones fueron ahí y el crecimiento de visitantes se hizo notar, ocasionando así, ganarse un lugar en el Zócalo capitalino.

Miles de personas tienen historias en cada evento anual, prueban platillos fuera de lo común, encuentran aquella bolsa que tanto deseaban y no lograban encontrar en México.

Había una enorme cantidad de mujeres deseando comprar maquillaje de Marruecos, delineadores y especialmente esa milagrosa cera fría con la que aseguran no se siente dolor alguno.

El número de visitantes ha aumentado, al igual que los países participantes en el evento. En 2009 fueron 50, en 2013 llegó a 80 y el año pasado a 91. Sin embargo, este año el número de países disminuyó a 86, pero la gente no se fijó en esto y aun así se esperó la visita de 4 millones de personas.

A pesar de la emoción que se respiraba en el lugar, se podía percibir cierto temor que hace meses marcó a los ciudadanos, el sismo del 19 de septiembre. La seguridad en la Plaza de Santo Domingo, sede del área de gastronomía, contó con más vigilancia que en 2017, fue necesario hacer fila para ingresar, pero incluso esto no era suficiente, una vez estando dentro, el caos fue el platillo principal, todos avanzaban hacia una misma dirección, unos cuantos se detenían a comprar y otros decidían ir en sentido contrario, orden por fuera y desastre por dentro.

***

Incluso a pesar de que la FICA es un espacio abierto a todo público, los precios no lo son, cualquiera puede ir, ver, conocer y llevarse algún recuerdo de cada país, pero solamente en la memoria. No cualquiera adquiere productos artesanales.

Un rompecabezas de 14 mil piezas pasa de los veinte mil pesos, mochilas, bolsas, blusas, productos de belleza, etc., cuentan con precios excesivos que, en definitiva, no son para todo público.

“La gente va a ver, no a conocer, sus tradiciones, el número de habitantes lo pasan por alto. Hace tres-cuatro años te daban a probar de todos los países comida y bebida y era realmente no tan caro, en cambio ahorita si quieres, hasta una probada te cuesta” tanto Evelyn como muchos otros que han asistido a la FICA se sorprenden del costo, incluso una pequeña rebanada de pastel sobrepasa los $60.

En esta ocasión predomina el diseño, la causa de ello es el nombramiento a la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018, esto la convierte en la primera ciudad a nivel Latinoamérica en tener este título y en sexto lugar a nivel mundial.

Como país invitado especial estuvo China al ganar con una propuesta de diseño y el país invitado del diseño fue Italia al presentar una propuesta para participar en el pabellón del diseño. Turín fue la primera ciudad en ser nombrada Capital Mundial de Diseño en 2008, así que aumentando a esto su propuesta, ganó la participación.

La importancia de la Feria Internacional de las Culturas Amigas aumenta, cada vez más gente la visita, quienes pueden compran y quienes no, conocen. Esta ocasión disminuyeron los países invitados y los precios se elevaron. Pero a pesar de todo, sigue siendo un evento importante que atrae a millones de ciudadanos y extranjeros.

 

Related posts