Modificar la red de instituciones, necesario para la transformación nacional: Espinoza Toledo

Por Redacción Reversos 

Uno de los pasos necesarios para lograr la transformación nacional es modificar la red de instituciones, principalmente la estructura de poder, para que el Estado sea el protector de los intereses de la mayoría de los mexicanos, refiere el doctor Ricardo Espinoza Toledo en su artículo titulado 2021

 El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa señala que la pandemia del COVID-19 ha sumido al mundo en una desesperante incertidumbre, en la que lo prioritario es preservar la salud con las medidas al alcance y las acciones implementadas por los regímenes. 

 En los dos primeros años de la actual gestión se han emprendido pasos fundamentales encaminados a recuperar al Estado capturado por intereses privados; superar los monopolios, y cambiar el crecimiento selectivo sin desarrollo, además de que se instrumentaron cambios en materia salarial, laboral, fiscal y comercial y se busca separar el poder político del económico; mantener la disciplina financiera, sin endeudamiento; impulsar programas sociales amplios, y sanear y recortar el gasto de la administración. 

El Poder Ejecutivo se ha dedicado a cambiar gran cantidad de las estructuras políticas y económicas que caracterizaron el periodo anterior, con un paquete de reformas a la Constitución y a diversas leyes federales, es decir, se trata del basamento de un viraje en el sistema político con el combate a la corrupción; la eliminación del fuero presidencial, y las consultas populares, a partir de reformas que fundamenten la modificación de un modelo económico que se sustentaba en dirigir los recursos públicos en favor de una élite y “ahora se da prioridad a sectores mayoritarios marginados durante mucho tiempo”. 

La mayoría de las familias en condiciones de pobreza y en pobreza extrema recibe ayuda económica directa que permite cubrir las necesidades básicas y ese dinero va al consumo, circula y permite ampliar el mercado interno. 

El doctor en ciencia política por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), asevera que, por su extensión y profundidad, en México puede hablarse de la corrupción como sistema, pues ningún ámbito de la administración estuvo exento de desvíos y manejos discrecionales. 

Eso sin contar la exacción derivada de la inflación y el aumento galopante a los precios del gas, la luz, las gasolinas, los impuestos, los servicios de salud, el transporte, el peaje y los alimentos, entre otros, todo lo cual ha ido combatiendo el régimen, por lo que se explica la reacción virulenta de quienes se han sentido afectados. 

El objetivo es un cambio que permita hacer de la honestidad una forma de gestión y que vuelva efectivos los derechos sociales y civiles de la Carta Magna. 

El paquete de reformas a la Constitución y a diversas leyes federales aprobado a partir de diciembre de 2018 y las acciones gubernamentales sustentan la transformación del país. 

Además, se han implementado programas para mejorar los niveles de vida de las familias; aumentar el salario mínimo en proporciones muy superiores a la inflación, e invertir en materia de salud, como muestra la firma de convenios para la distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. 

De manera simultánea se desarrollan grandes obras públicas, algunas en asociación con capital privado, proyectos que dan empleo e impulsan el desarrollo, y que contribuirán a la autosuficiencia energética y alimentaria. “Entre decisiones propias y las impuestas por las circunstancias, la transformación nacional sigue su curso y la mirada se mantiene puesta en las acciones del gobierno federal”. …

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts