Mujer barbuda, espectáculo que retoma la figura de las mujeres en el circo

 

Gloria Reyes

 

El espectáculo Mujer Barbuda, idea original de Valeria López, es el resultado de un laboratorio de creación colectiva, en el cual se expusieron múltiples cuestionamientos sobre el papel de las mujeres en el circo y tendrá una función el sábado 8 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

 

Una de las figuras básicas e imprescindibles de los espectáculos de rarezas en ferias y circos del siglo XIX y principios del siglo XX fue la Mujer barbuda, a partir del cual el presente espectáculo toma su nombre para hacer una reflexión sobre lo que experimentan las mujeres inmersas en el arte circense.

 

Fueron convocadas distintas mujeres dedicadas al circo a realizar un proceso de creación bajo la consigna de hablar de su camino en este arte desde su experiencia de género en el marco del primer encuentro Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual: el género en el circo y sus prácticas corporales, proyecto de Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C. En dicha exploración se habla de todo, “no venimos a disculparnos, ni a reclamarles nada, no cambiaríamos nuestro lugar por ningún otro… porque ser una Mujer Barbuda nos parece de lo más interesante”, afirman las integrantes.

 

Sobre la propuesta escénica, las artistas subrayan: “Alzo la voz desde aquí, desde las torcidas, las solteronas, las putas y recatadas, las que no saben usar falda, las que tienen brazos de hombre, las que querrían ser hombres, las que se creen hombres, las que sueñan con ser actrices porno, las lesbianas, las que siempre tienen cara de culo, las que creen que tienen el culo gordo, las que tienen el culo gordo, las que tienen miedo de salir gordas en las fotos, las que no usan tanga, las que lo enseñan todo, las acomplejadas, las que ya aprendieron a decir que no, las que no salen a la calle porque tienen miedo, las que siempre dan miedo, las que nunca tienen ganas, las que sueñan con operarse la nariz y hacerse la liposucción, las que nunca han tenido a nadie quien las proteja, las que tener hijos les da lo mismo, las que quieren irse al bar y emborracharse y bailar hasta quedar en el suelo, esas que provocan que las cosas malas pasen, esas que son demasiado… demasiado listas, demasiado tontas, demasiado obsoletas, demasiado locas, demasiado agresivas, demasiado amables, demasiado ruidosas, demasiado brutales, demasiado gordas, demasiado esqueléticas, demasiado zorras, demasiado marimachos”.

 

El elenco está conformado por Abril Mezo, Andrea Contreras, Andrea Salas, Carmen de Huerta, Carolina Cañas, Celeste Díaz, Irazema Hernandez, Kathia Valles, Mariana Fernández y Meztli Juárez Galicia. La producción está a cargo de Cerrojo Producciones, organización independiente de la Ciudad de México con más de 10 años trabajando en disciplinas como la música, el teatro y la gestión cultural.

El diseño de iluminación está a cargo de Gibran Valencia, mientras que Viridiana López y Vianey Hernández fungen como asistentes de producción.

 

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

 

Mujer Barbuda se presentará el sábado 8 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 150 hasta 350 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts