Mujeres decididas que lavan y remiendan sus calzones

Gloria Reyes

Nueve mujeres (actrices, dramaturgas y directoras) reunidas a través de plataformas virtuales decididas a levantar un proyecto conservando la sana distancia que la pandemia les ha requerido, nos presentarán Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones.

Valentina Sierra, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y directora del proyecto explica cómo surgió: “A partir de reflexiones virtuales alrededor de la nueva ola feminista y de la lectura del cuento “La Isla Desconocida” de José Saramago, surge el texto Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones.

“Lecturas compartidas, pláticas banales, desahogos, contención, reflexiones, diferentes caminos y ritmos que llevan al mismo punto de intersección. Todo se unió en la edificación de una historia, “Mujeres decididas que lavan y remiendan sus propios calzones”. La historia del recorrido de una mujer, a veces decidida, otras insistente y por momentos desesperanzada, pero con una idea plasmada en la cabeza: La isla desconocida. Lograr emprender el viaje es lo que le da existencia a la isla desconocida, es la búsqueda el objetivo primordial. En su caminar una mujer decidida no puede evitar ser epidemia. Su voz es un canto de sirena que empodera a las mujeres dispuestas a escuchar. Así es como una capitana solitaria termina con una tripulación decidida a dejar atrás el muelle y entregarse a la inmensidad del Mar.”

“Nueve mujeres en busca de una isla desconocida. Acostumbradas como artistas teatrales, al contacto y al estímulo directo, al arte efímero que sucede en el presente; nos embarcamos en busca de nuestro nuevo escenario. Uno en el que la distancia rige, separadas y unidas por la tecnología emprendemos el viaje buscando crear desde la individualidad de nuestros confinamientos. El resultado es un proyecto audiovisual que conserva la creación colectiva a través de una pantalla que entremezcla nuestras escenografías posibles, los sonidos ambientales que nos ha regalado la cuarentena, los vestuarios extraídos de el mismo armario que nos viste y la voz imaginaria de la compañera de escena.”

“Levantar un proyecto es dejar atrás el muelle. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad. La crisis actual nos está llevando a nuevas búsquedas, a encontrar escenarios impensables. Cada una desde su isla tratando de crear en colectivo. Sacudiéndonos los prejuicios y verdades absolutas para encontrar fertilidad en tierra seca. Y aquí estamos explorando en una pantalla sin bambalinas ni telones, tratando de crear experiencias teatrales. ¿Cómo podríamos llamar teatral a una experiencia audiovisual? Intentamos plasmar en este proyecto lo que echamos en falta de nuestras experiencias escénicas. El cinismo de las convenciones que crean los mundos que habitamos, la participación colectiva en el proceso y resultado final, nuestro muy particular manejo del tiempo, ritmo y lenguaje. En el teatro, el proceso es tan importante como el resultado final, es la búsqueda de la isla desconocida en sí misma un encuentro.”

“El proyecto Mujeres decididas que lavan y remiendan sus propios calzones fue abordado desde el teatro, haciendo teatro, creando en teatro, pensando en el teatro como destino. Es así es como esta puesta en escena desembarcó en una isla audiovisual”, concluye Valentina Sierra, autora y directora.

Valentina es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, e hizo un diplomado en actuación en la Escuela de Cine Madrid, España. Co-fundadora de la Compañía Puño de Tierra con la cual ha escrito y dirigido varios montajes como Menoclownsia, Historia de una Ofrenda y Una Bestia en mi Jardín, entre otros.

El elenco artístico que participa está integrado por: Amanda Schmelz*, Mariana Giménez*, Cecilia Ramírez Romo*, Micaela Gramajo, Diana Sedano, Úrsula Pruneda, Mariana Gajá, Julia Arnaut, y Valentina Sierra.

*Las actrices son beneficiarias del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 El equipo de creativos lo conforman: Diseño visual y edición de video, Gabriel Zapata Z.; y Diseño sonoro y composición musical, Yurief Nieves.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, se presenta en la página de Teatro www.teatrounam.com.mxDuración aproximada 30 minutos,

 a partir del 30 de junio, gracias a CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Puño de Tierra.

Related posts

Déjanos un comentario