Música y Palabra, un recital que plasma la influencia literaria en el modernismo musical

Por Gloria Reyes

 

 

Un recorrido por las corrientes de la última parte del siglo XIX y mitad del XX a cargo de la soprano y actriz Denise de Ramery y el pianista y compositor Carlos Gómez Matus, es lo que podremos disfrutar en Música y palabra, un recital de canciones para voz y piano,

 

La selección de este encuentro musical incluye obras de compositores emblemáticos del posromanticismo, el impresionismo, el nacionalismo, el neoclasicismo, y modernismo, como Gustav Mahler, Claude Debussy, Maurice Ravel, Francis Poulenc, Silvestre Revueltas, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera y Manuel de la Falla, quienes abordaron en sus piezas algunas de las temáticas aún vigentes para el público contemporáneo.

 

Dichos creadores retomaron obras literarias para la creación de sus composiciones, por lo que las canciones serán supertituladas, para que el público pueda apreciar a detalle la relación del texto y la música.

 

El proyecto Música y palabra busca abrir para el público un espacio de reflexión sobre temas universales como el amor, la muerte, la guerra, el placer, entre otros.

Denise de Ramery se ha presentado como solista en recitales de música de cámara y ópera en foros de la Ciudad de México y del interior del país. Ha sido solista con orquestas como laOrquesta Sinfónica de Xalapa, la  Sinfónica Nacional y Capella Barroca. Ha participado en musicales como Master Class junto a la primera actriz Diana Bracho, la ópera Montezuma y recientemente en El Hombre de la Mancha. En teatro ha sido dirigida por Mauricio García Lozano, Richard Viqueira, Claudio Valdés Kuri y Diego del Río.

 

Carlos Gómez Matus es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la tutela de la pianista Ileana Bautista De la Torre. Realizó también estudios de composición con Jorge Torres Sáenz y José Luis Castillo. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música bajo la dirección de Christian Gohmer y Richard Markson. Ha ofrecido conciertos como solista y como parte de diversos ensambles en diferentes salas de concierto del país. Forma parte del ensamble Entretango, (como pianista, arreglista y compositor) y de Liminar.

 

Música y palabra se presentará los jueves y viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas del 7 al 14 de septiembre de 2018, en el Foro A Poco No(República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en Taquilla. Localidades: 165 pesos, entrada general, con el 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

Related posts