Niña es abusada y violentada en Argentina al no permitir la interrupción del embarazo

Por Diario Popular Argentina/Voces Feministas

A pesar del deseo de la menor, no se respetó el protocolo y se demoró la interrupción del embarazo; la pequeña está fuera de peligro.

La menor de 11 años que se encontraba embarazada producto de una violación fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este “Eva Perón”, de la ciudad de tucumana de Banda del Río Salí, a pesar de que tanto la menor como la madre habían solicitado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El martes por la tarde, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) había realizado una presentación diciendo que iban a tomar las medidas para llevar adelante lo que era la voluntad de la niña, pero la información era confusa sobre el procedimiento ya que eran en pos de “salvar las dos vidas”.

Por la noche, grupos pro-vida se hicieron presentes en el Hospital del Este y en el camino abogados presentaron un amparo. El Ministerio de Salud no intervino y surgieron dificultades en el nosocomio para efectuar el ILE, por la objeción de conciencia de los médicos.

Si bien aún no hay un parte médico oficial, la criatura que dio a luz pesa alrededor de 600 gramos y se encuentra en Neonatología, con pocas posibilidades de vida, de acuerdo con fuentes médicas. Ella, por su parte, está fuera de peligro.

Justamente la pequeña le había comentado a la psicóloga que la atendió que reclamaba su derecho a abortar al señalar: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”.

Dos organizaciones no gubernamentales locales, Andhes y Cladem, habían exigido respeto por la voluntad de la víctima y la puesta en marcha de los protocolos específicos mediante la emisión de un comunicado conjunto.

El embarazo de la menor se conoció hace dos meses en un centro de atención primaria de la salud del Este en Tucumán, cuando llevaba 16 semanas de gestación. La víctima había acudido al establecimiento sanitario por dolores de panza y allí reveló que fue violada por la pareja de su abuela.

La madre de la niña hizo la denuncia y el sospechoso fue aprehendido en virtud de una orden de María del Carmen Reuter, fiscal de Instrucción en lo Penal de la capital tucumana.

Durante el lunes, agrupaciones que avalan el pedido del Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizaron una marcha y protesta frente a la Casa de la provincia de Tucumán en Buenos Aires para exigir que se le realice la interrupción legal del embarazo a esa nena.

Related posts