Por un nuevo modelo de desarrollo en México

Por Víctor Manuel Del Real Muñoz

Foto: Fernando Simón

El pasado jueves 24 de agosto de 2017, se llevó a cabo en el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, la presentación del libro titulado Por un nuevo modelo de desarrollo en México, cuyos presentadores fueron el Dr. Juan Daniel Ramos Sánchez, el Dr. Víctor Palacios Muñoz y el Dr. Alfonso Vargas López.

Los editores de este material fueron el Dr. Horacio Sánchez Bárcenas, el Dr. Ricardo Ramírez Brun y el Dr. Darío Ibarra Zavala. Todos ellos distinguidos profesores e investigadores del IPN, la UNAM y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En medio de saludos y abrazos con ex compañeros de generación, amigos, futuros colegas y ex profesores, todos ellos personalmente muy queridos, se pueden destacar algunos puntos trascendentales y sobre todo positivos de esta presentación.

Primero, la convicción y la voluntad crítica, por parte de muchos académicos e investigadores, de preservar el estudio de líneas de investigación avocadas al desarrollo económico, el bienestar social, la soberanía nacional, pero sobre todo, la construcción de propuestas de política pública que conduzcan en la práctica a revertir la condición de perjuicio en que se encuentra el tejido social mexicano.

Segundo, el valor significativo de seguir insistiendo en la permanencia de los temas de desarrollo económico desde las academias de economía política de las distintas escuelas públicas y privadas, de economía y ciencia política de nuestro país. Esto, ante el permanente acoso y la constante presión que ejercen los cuadros académicos vinculados a las líneas teóricas defensoras y legitimadoras del libre comercio y las políticas financieras globales, que en la actualidad dominan el escenario político y económico internacionales.

Tercero, el interés por parte de los estudiantes de la carrera de economía de distintas escuelas, por replantearse junto a sus profesores qué camino seguir y hacia dónde apuntar sus respectivas convicciones y sus posicionamientos ideológicos, en un vínculo estrecho con la cotidianidad de su carrera profesional y la futura puesta en práctica de sus funciones laborales.

Hoy, desde las aulas, los muchachos tienen claro que la situación de su país no está bien, y que ellos junto a los futuros colegas diseminados por todas las escuelas de economía de la república, tendrán una responsabilidad social en el ejercicio profesional de sus carreras, porque saben que su licenciatura en economía es una oportunidad permanente y cabal para sumar esfuerzos y voluntades en favor de la mejora de la nación y la reversión de las condiciones críticas en que se encuentran ciertos aspectos sociales en México. Los compañeros, al menos los más listos e inquietos, lo tienen claro.

El libro mantiene un posicionamiento a favor del bienestar social y propone alternativas de mejora, solución y cambio en torno al modelo económico imperante en México; toca temas puntuales relacionados al rescate de los sectores que hoy se encuentran derrumbados en el mercado nacional, el tema del desempleo, la seguridad interior, el manejo político de aspectos trascendentales como el comercio exterior, algunas interrogantes sobre nuestra condición en torno al TLCAN, el asunto de México dentro de las tendencias y circunstancias internacionales, el efecto para nuestro país de los cambios y las transformaciones políticas y económicas que se efectúan en otras partes del mundo, etc.

Destaco la intervención del Dr. Juan Daniel Ramos Sánchez, con un análisis completo, perfectamente cuantificado, y estructurado con las mejores herramientas teóricas, estadísticas y econométricas, de la situación nacional; Ahí puntualizó los ejes sobre los cuales se debería actuar desde el Estado, para diseñar un nuevo patrón y modelo de desarrollo nacional.

Durante la presentación, los ponentes insistieron en la vulnerabilidad actual de nuestro país, en todos los aspectos centrales de la sociedad, la política y la economía; pero también se puso en la mesa una alternativa que pudiera tomarse, revisarse al menos, dentro del contexto nacional.

Urge replantearse muchas cosas; México está lastimado severamente.

Artículos relacionados