Observadores electorales llaman a sumar esfuerzos contra fake news

Por Redacción Reversos

“La paz no es únicamente la ausencia de violencia, sino que debe ser una actitud ante la vida”, coincidieron expertos convocados por organizaciones dedicadas a la observación electoral que se reunieron en la segunda sesión del Foro Permanente de Observación Electoral.

Coincidieron en un llamado a evitar la violencia verbal dado el clima de crispación y violencia física que ha caracterizado el proceso electoral.

En esta ocasión, los observadores electorales nacionales reunidos en la sede del Ateneo Español en la Ciudad de México analizaron los retos para la observación electoral a medios de comunicación y redes sociodigitales, un tema que ha cobrado cada vez mayor importancia en México y el mundo.

Los expertos coincidieron en señalar que a partir del proceso electoral de 2016 hay un cambio de paradigma en la observación electoral ya que una “democracia consolidada” como la de Estados Unidos entró en crisis. Hicieron notar que actualmente organismos de inteligencia y el Congreso norteamericano investigan la posible intervención extranjera para manipular el proceso electoral.

Regina Santiago Núñez, presidenta del observatorio de medios OMCIM, hizo un llamado a las autoridades electorales, los partidos políticos y a los medios de comunicación a crear un blindaje social contra las estrategias de desinformación deliberada, las llamadas “fake news”.

Se pronunció por una observación electoral activa y en permanente contacto con autoridades, partidos, medios y ciudadanía; una observación que se enfoque no sólo en la solución inmediata de problemas, sino también en la prevención.

Pidió a las autoridades del INE, el TEPJF y FEPADE que elaboren un protocolo de manejo de crisis. Explicó los alcances de la campaña #NoTeEnredes (verifica antes de compartir) que ha puesto en marcha el OMCIM.

Alejandro Rubio, director creativo de Philias Asosres Web destacó que los procesos electorales ponen a prueba la madurez de la ciudadanía digital. Dijo que los efectos de prácticas de simulación y desinformación en las redes pueden ser minimizados cuando los usuarios cuentan con herramientas y habilidades para detectarlas y hacer su parte para evidenciarlas y no contribuir a su distribución.

En referencia a la campaña #NoTeEnredes, destacó la importancia de compartir relatos significativos, pues contar historias es un poderoso recurso didáctico en el entorno digital.

El evento fue convocado por las organizaciones de observadores electorales con el apoyo del INE, el TEPJF, la Fepade y la embajada de España en México.

Related posts