Ohtli/Camino, una obra sobre los niños indígenas en un sistema educativo monolingüístico

 

Reversos.mx

 

La Paradoja del Gato presenta Ohtli/Camino, una obra escrita y dirigida por Jennifer Moreno, que se presentará del 6 de agosto al 18 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña. Ohtli quiere decir “camino” en náhuatl y la actual propuesta escénica es un trabajo escénico de aliento intercultural que la compañía realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en 2018.

 

El montaje contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México y vincula el testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, asesor en lengua y cultura náhuatl del proyecto.

 

La compañía inició un proceso de investigación desde 2016, en el que Jennifer Moreno y Viko Hernández formaron parte del Diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

A partir del aprendizaje de la lengua con mayor cantidad de hablantes en México después del castellano, la compañía invitó al maestro Santos de la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz y residente de la Ciudad de México a ser parte del proceso de investigación y construcción escénica de la obra.

La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brinda a la escena una estructura que conjunta cuadros escénicos autónomos que ayudan a cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de la “cultura dominante”. De acuerdo a sus creadores, la propuesta busca interrogar nuestra condición de “coyotes” y atesorar las huellas que este camino ha dejado sobre nuestra diversidad lingüística y cultural.

 

El elenco de este montaje está conformado por Jennifer Moreno (autora y directora), Adriana Reséndiz, Edson Martínez, Ray Nolasco y Gherardo Uscanga. Cuenta con el acompañamiento creativo y diseño de movimiento de Viko Hernández y el diseño sonoro de Carlos Gómez Matus.

 

Ohtli/Camino se presentará del 6 de agosto al 18 de septiembre, los martes y miércoles a las 20:00 horas (no hay funciones 27 y 28 de agosto), en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Related posts