Paula: un autorretrato

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

1991. La escritora Isabel Allende está presentando su libro El plan infinito, en España, cuando recibe la terrible noticia de que su hija Paula ha caído en coma debido a la enfermedad que padece, porfiria.  

A partir de ahí, ella deja todo para dedicarse a cuidarla y comienza a contarle historias para que Paula sepa quién es y de dónde viene. 

Paula, obra literaria de Isabel Allende, es uno de sus libros más personales, conmovedores e íntimos, ya que aquí relata sus primeros años de vida y su situación familiar en Chile antes y durante el golpe de estado a su tío, el presidente Salvador Allende.  

La autora nos lleva por un viaje desde sus primeros recuerdos, marcados por el abandono de su padre, su juventud, su vida como esposa y madre en el exilio, y sus inicios en el mundo de las letras.  

En esencia, es una novela epistolar ya que, en caso de despertar Paula del coma y no tener recuerdo alguno, su madre se da a la tarea de escribirle cartas con relatos de pasajes de su vida. 

El libro está salpicado de anécdotas que logran sacarle unas cuantas risas al lector por la forma en que las cuenta y por los personajes que las protagonizan, en este caso, los familiares de la autora que se nos permite conocer. 

Pero también logra momentos que tocan el alma y llegan a conmover, logrando así ser ameno y entrañable, ya que introduce ligeros elementos de realismo mágico mezclados con el contexto social que se vivía en el Chile de principios de los setenta.  

Isabel Allende se abre de capa y nos muestra sus más profundos sentimientos, logrando así conectar con el lector y apelando a emociones universales como el amor inmenso que siente una madre por su hija, la impotencia por no poder sacarla del coma, y la esperanza de verla recuperarse del todo.  

El dolor se vuelve el vehículo por el cual surge la necesidad de contar esta historia en la que, probablemente, la autora logra reconciliarse con su pasado y exorcizar algunos demonios.  

He aquí una muestra de que, para poder comprender a una persona, es necesario saber sus orígenes y qué la formó hasta llegar a convertirse en el ser humano del presente y, en este caso, al conocer a Isabel Allende, descubriremos cuánto de ella está presente en sus obras y cómo quiere ser recordada por Paula. 

Paula. Isabel Allende. 1994. Editorial Plaza & Janés. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts