Placebo, una exposición que cura

Karenina Díaz Menchaca

 

Los artistas Raúl Cordero y Omar Barquet  unieron su talento para presentar una obra que en conjunto recibe el nombre de Placebo. Son nueve pinturas de gran formato, dos intervenciones y una guillotina que lucen alrededor del gran espacio que es el Palacio de la Escuela de Medicina. Placebo inauguró  desde el mes de abril y estará hasta finales de junio.

Es una obra que rompe con el espacio sobrio y de tanta historia que encierra el gran Palacio de la Escuela de  Medicina, ubicado en la calle de Brasil número 33, en el Centro Histórico. La propuesta nace a partir de la libertad, “lo importante era hacer algo juntos  y afortunadamente en el devenir de la idea y en el proceso apareció (este recinto)”, dijo el artista de origen cubano, Raúl Cordero.

Por su parte, el mexicano y caribeño, Omar Barquet señaló que tanto  Raúl y él, al ser caribeños hubo conexión desde el principio y eso les permitió trabajar con absoluta libertad.

“Placebo es lo más cercano a hacer una exposición real. Picasso nunca tuvo que explicarle nada a un curador. Aquí no nos hizo falta porque hubiera sido una intrusión. Si algún valor tiene esta exposición , es que lo estamos haciendo fuera de la industria del arte, dijo el artista visual , Raúl Cordero.

Al preguntarles cómo ven el escenario de arte en México, Cordero destacó  que “las instituciones deberían canalizarla de mejor manera sobre todo en la capital del país, que está considerada una potencia creativa en las artes visuales en el mundo”.

Mientras tanto, Omar Barquet fue enfático en señalar que  aunque la  Secretaría de Educación Pública (SEP), vaya a descentralizarse en un futuro próximo “no es garantía de que el arte también vaya a tener ese efecto”.

 

Semblanza Omar Barquet

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda en la Ciudad de México, donde radica desde el año 2000. Es miembro fundador del Colectivo de arte Segundo Piso, con José Luis Landét, Agustín González y Moris. Ha sido acreedor a numerosas distinciones, incluyendo las becas estatal y nacional del fondo para la cultura y las artes en el programa de Jóvenes Creadores, además de la Beca MACG – Bancomer Arte Actual en 2009.

Semblanza Raúl Cordero

Raúl Cordero (nacido en 1971) es un pintor conceptual nacido en Cuba. Conocido por primera vez como parte de la generación de los 90 en Cuba, cuando comenzó a exhibir su trabajo principalmente en Europa y los Estados Unidos de América. Cordero representa a través de su obra el «otro arte cubano». Lejos de los estándares del arte de la Revolución Cubana, y sin caer en temas de otros artistas de dentro y fuera de la isla.

 

Related posts