Platero y yo: un poema en prosa

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Platero es un burro muy querido que está bajo el cuidado de un jovencito, quien, a su vez, nos cuenta una historia de sus vivencias junto a su amigo de cuatro patas. 

Platero y yo, publicada en 1914, es una obra del autor español Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.  

Este clásico de la lectura infantil y juvenil nos presenta al burro Platero y a su joven amo, quienes son los personajes centrales, siendo este último el narrador; éste relata y describe lo que ocurre a lo largo del texto y expone cómo es y cuánto quiere a Platero.  

A través de esta compilación de relatos dentro de cada capítulo, que no siguen un orden cronológico más que el de las estaciones del año, el lector es testigo de las peripecias del dúo a la vez que se encuentra con descripciones muy detalladas de los lugares y situaciones además del uso que se hace de un vocabulario muy amplio y de metáforas. 

Aún y cuando es una lectura recomendada para niños y adolescentes, no es un texto fácil, ya que reflexiona sobre la vida, la enfermedad y la muerte.  

También se tratan valores como la amistad, el amor, el sufrimiento, el dolor y la soledad.  

El texto invoca experiencias y emociones reales para hablarnos de la relación entre un ser humano y un animal y el vínculo que establecen por lo que apela a las emociones de quienes han querido a un perro, gato, o alguna otra especie. 

Platero y yo está dividido en una gran cantidad de capítulos pequeños (64 para ser exactos) pero a la vez sólo consta de 190 páginas (la primera edición era de 136), y en ellas se puede conocer un poco de Moguer, la tierra natal del autor, por lo que se asume que el libro está basado en su vida y, por lo tanto, al ser recuerdos suyos los plasma en forma de poesía en prosa producto de la nostalgia y sus ganas de embellecer sus remembranzas.  

Es un texto entrañable que quedará en el corazón del lector ya que es como una especie de diario donde conocerá más profundamente al narrador y todo lo que éste siente por Platero, su compañero y el objeto de su afecto. 

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez. 1914. Editorial Ediciones de la Lectura. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts

Déjanos un Comentario