¿Qué ha pasado con el caso del feminicidio de Lupita?

Publicación del proceso legal en el caso de feminicidio de Lupita Benitez. La información es difundida por Víctor Rogelio Caballero Sierra de Colectivo Aequus: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, con el fin de dar seguimiento al caso y su resolución.

Informe:

Por este conducto nos permitimos informar el resultado de la audiencia  celebrada el día de hoy 14 de mayo de 2018, ante el C. Juez de Control del Distrito Judicial de Tlanepantla, Estado de México, respecto al caso del Feminicidio de nuestra compañera Veronica Guadalupe Benitez Vega, estudiante de la FES-CUATITLAN UNAM y el juicio  que se sigue al sujeto imputado por el mismo.

A.- Inicialmente manifestamos que gracias a la presión de organizaciones, colectivos, personas y vecinos de San José el Vidrio, Villa Nicolás Romero, que se han sumado en la exigencia de verdad y de justicia en el caso, el día de hoy el Juez, admitió la totalidad de las pruebas que hasta ahora, sustentan la acusación al procesado, pero el delito de feminicidio.

B. A la defensa del procesado solo le fueron admitidas dos pruebas testimoniales, en razón de que otras que menciono durante la audiencia, no se encuentran integradas al expediente, son inexistentes o no fueron preparadas por dicha defensa en términos de ley. Es necesario precisar también al sujeto imputado le dejaron a salvó sus derechos de ofrecer otras pruebas con la condición de que estas “cumplan con todos los requisitos de ley” por lo que estaremos atentos a qué se cumpla con ésta previsión en las instancias subsecuentes del propio proceso.

C. Al final de esta audiencia, se determinó conforme a derecho cerrar la fase Intermedia y se abrió la parte relativa al desahogo de pruebas, la cual conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales será ante un juez de proceso que será designado en próximas fechas y el que señalara la fecha en que habrán de desahogarse las pruebas correspondientes.

D. También es muy necesario informar que una vez concluida la audiencia y al estar manifestándose en forma a pacífica y en el libre ejercicio de libertad de manifestación y de expresion, las organizaciones y personas que acompañan el caso a las afueras de los juzgados, al salir la familia del sujeto procesado de las instalaciones judiciales, un sujeto malencarado que los acompañaba agredió verbalmente a nuestra compañera Juana Isabel Benítez Vega, de manera literal con lo siguiente:

“Qué bueno que sigan sufriendo, se los van a chingar”.

Ante esto, condenamos enérgicamente la agresion, que independientemente de que obedezca a la desesperación de ver a su familiar terminar sus días en la carcel, no se justifica bajo ninguna forma.

En este contexto hacemos directamente responsable, inicialmente a la familia del sujeto procesado (que de manera recurrente revela su vocación violenta) por el feminicidio de Lupita, de cualquier hecho que ocurra en contra de la familia, organizaciones, colectivos, personas y vecinos de San José el Vidrio que acompañamos esta lucha; pero también hacemos responsables de esto, a las autoridades del gobierno y las autoridades del poder judicial, todas del Estado de México, que no han brindado las medidas de seguridad suficientes y ademas que no han sido capaces de contener a la familia y acompañantes del procesado en profrerir estás agresiones.

Related posts