¿Quién querrá contratar los servicios de Notimex?

Por Javier Divany Bárcenas 

¿Quién querrá contratar los servicios de Notimex al mando de Sanjuana? Quizá después de tener la triste experiencia de servicios incumplidos, de recibir información de mala calidad como notas periodísticas con falta de ortografía e información no verificada, nadie. 

Notimex pasa por su peor momento en la historia desde su creación hace 52 años, cuando tenía la finalidad de difundir las noticias clasificadas por el gobierno en turno, ante la llegada de las Olimpiadas de 1968 y tras los lamentables hechos de la matanza de Tlatelolco, bajo dos escenarios completamente opuestos que reflejarían el acontecer del país. 

A lo largo de cinco décadas la agencia Notimex logró tener un prestigio mundial, con corresponsales internacionales en todos los continentes, una gran cobertura en los Estados Unidos, Europa y América Latina, y los mejores convenios con agencias internacionales. 

El país estaba cubierto desde Baja California hasta Quintana Roo, con sus oficinas regionales le permitían cubrir toda la información del territorio y tener así una presencia informativa casi inmediata, elementos que le permitieron posicionarse como una de las mejores agencias del mundo. 

52 años después, al mando de Sanjuana Martínez Montemayor, Notimex está a punto de morir, desaparecer y lo peor dejar de informar al pueblo con objetividad e imparcialidad, parte de la obligación del Estado mexicano, como lo demanda la sociedad y el acontecer diario. 

Sanjuana Martínez al ser nombrada directora parece haber tenido una encomienda, acabar con la agencia. Según la quiso modernizar y solo la desmanteló corriendo a 250 trabajadores, hoy la agencia está en la quiebra, con el peor de los desprestigios y deudas que haya vivido Notimex, no por su base trabajadora que tienen una gran experiencia, sino por la mala dirección y acciones tomadas por la regiomontana. 

¿Por qué protege tanto Andrés Manuel López Obrador a Sanjuana? Es una pregunta que nadie se explica a 8 meses de huelga de la agencia, y que a pesar de sus mentiras y acciones inhumanas, hoy el gobierno de AMLO la mantiene y eso le está saliendo más caro que haber arreglado el conflicto laboral, tanto en lo político como en lo económico. 

La deuda sube y sube con un centenar de contratos incumplidos, desde vehículos rentados, ocho pisos sólo para Notimex del edificio ubicado en Baja California 200 que es de 10 pisos, servicios informativos suspendidos a unos cuarenta medios, pagos de impuestos y material para trabajar, etcétera, etcétera, hacen ahora una cuenta millonaria impagable, de las que ya existen demandas en contra de Sanjuana

Hoy Notimex es una gran oportunidad para muchos medios, que aprovechan la falta de información de la agencia, luego de que se dejara de surtir fotografías y notas a los medios impresos, electrónicos y televisivos. Notimex la agencia del Estado dejó de ser la más importante del mundo hispano gracias a Sanjuana Martínez. 

Chairos de la Seguridad, Rosa Isela, Alfonso Durazo y Jesús Orta 

Solo bajo el poder del mesías Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Transformación prometió acabar con la delincuencia en todo el país y perdonando a los más grandes criminales encarcelados “injustamente”, habría una nueva sociedad en México, pues la inseguridad en todo el territorio se acabaría con el apoyo de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana. 

Lo mismo ocurriría en la Ciudad de México con el jefe de la policía Jesús Orta, quien según pasó todos los filtros de seguridad para ser secretario del gobierno de Claudia Sheimbaun y resultó involucrado en el crimen organizado, pero con estos dos funcionarios (Madrazo y Orta) las sabias palabras del “señor mandatario todo poderoso”, serían el remedio para acabar con la violencia en el país, y quien levantando las manos al cielo llamaba a los “abrazos y no balazos”. 

En medio de la también “pandemia” de inseguridad que vive el país, donde llueven los muertos por miles ante la falta de políticas efectivas de la 4T contra la delincuencia organizada, el jefe de la policía federal, Alfonso Durazo Montaño dejó el timón y abandonó el barco, en busca de lograr embarcar hacia la gubernatura de Sonora. 

Efectivamente los resultados en la lucha contra la delincuencia organizada que dejó Durazo Montaño fueron muy pobres y en la gran mayoría de los estados se incrementaron durante los años 2019 y 2020 los homicidios dolosos, extorsiones, delitos contra la salud, feminicidios, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ante la grave situación y como si fuera un juego de mesa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rosa Isela Rodríguez, Secretaría de Seguridad Ciudadana, pese a una falta de conocimientos sobre el combate al crimen organizado y la seguridad nacional, pues también será un monigote parado diciendo al presidente “sí señor, sí señor”, como lo hacía Durazo. 

Rosa Isela ocupará uno de los lugares más sensibles del gobierno, y para la población. Las calles están llenas de horror y temor para la población, por la inseguridad que se vive, por el número de homicidios, crímenes con armas de alto poder y por el propio poder que tiene la delincuencia para gobernar el país a todas sus anchas ante la falta de autoridad, con todo y su Guardia Nacional. 

divanybz@yahoo.com.mx 

@javierdivanybz 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversosmx!

Related posts