Reaparece la Orquesta Nacional de Jazz de México en el centenario del natalicio de Juan García Esquivel

Por Gloria Reyes

 

El centenario del natalicio de Juan García Esquivel es un extraordinario pretexto para el relanzamiento de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) y para que se inicie un movimiento para redescubrimiento del legado musical y cultural de este singular músico. Con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se pretende regresar los sonidos de Esquivel al público mexicano y dar voz a su obra, gracias al trabajo de jóvenes músicos que conocen sus sonidos, texturas y técnicas.

 

Así como lo hacen la Lincoln Center Jazz Orchestra y la Smithsonian Jazz Orchestra en los Estados Unidos y la Deutsche Welle Jazz Orchestra y la WDR Big Band en Alemania, entre muchas otras, ha llegado el momento de que México tenga su orquesta de repertorio, que se convierta en la voz de la tradición, el presente y el futuro de la música creativa.

 

Esa responsabilidad recae en la ONJMX que, con este concierto-homenaje, ofrece una gran oportunidad para reencontrarnos y redescubrir nuestra cultura musical. Como no es suficiente tocar su música, cosa que ya se ha hecho, en el concierto se estrenarán algunos arreglos que nunca se han tocado en vivo, así como temas que se han expandido, de un formato pequeño a orquesta completa, que incluye el material del programa Odisea Burbujas, que se presentará por primera vez con instrumentación orquestal.

 

También se presentará un arreglo, realizado por Tim Mayer, director artístico del proyecto Esquivel 100, que incluye dos versiones del mismo tema, que se estrenó como No Es Cierto, creado en la década de los cincuenta y que luego se grabó, con nuevo arreglo, como Whatchamacallit, en el que en lugar de voz solista, Esquivel tocó la melodía con un teclado electrónico. Es la primera vez que estos dos temas se tocarán de esta forma.

 

De igual manera, gracias a los arreglos y transcripciones de Mayer y de Roberto Verástegui, director musical del grupo, se adaptarán a los sonidos de Esquivel para el formato de una big band tradicional, que abren espacios para solos, al usar las técnicas y el lenguaje del compositor, y abrir paso a la innovación y al avance.

La ONJMX invita al concierto-homenaje Esquivel 100, que forma parte de las actividades de difusión del legado de Juan García Esquivel, en el que se dará nueva vida a la música de este mexicano universal. Además de Mayer, líder del proyecto y de Verástegui, cabe mencionar al flautista Manuel Huízar, director general y fundador de la orquesta, que cuenta con la participación de 22 jóvenes músicos, entre los que destacan Emiliano Coronel, Aarón Flores, Diego Franco, Miguel Cruz y Tania Nandayapa.

 

Para este concierto la orquesta contará con la presencia de extraordinarios artistas invitados, como Iraida Noriega, Pablo Reyes, Persi Vignola, Laura Velasco y Suzanne Long, entre otros.

 

“Juan García Esquivel 100 Años por la Orquesta Nacional de Jazz de México se presentará el domingo 15 de julio a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en la Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 150 hasta 500 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

Related posts

Coméntanos