ReCuentos de diciembre

Por: Julio César Ocaña

“Agua pasada no mueve molino”, dice el viejo refrán. Un año más que pasa a formar parte del arcón de los recuerdos, y nada de lo que hagamos podrá cambiar lo sucedido. O para decirlo en términos místicos: “Palo dado, ni Dios lo quita”. A partir de hoy, nuevas aguas habrán de mover nuestros molinos y nuevos palos habrán de darse y ser recibidos…

Diciembre, el último mes de un año que muchos deseábamos  terminara ya por la racha de muertes entrañables con que azotó a nuestro país y al mundo, resultó ser apenas un pálido preludio de lo que nos aguarda en este joven 2017. La noticia de los ajustes (por supuesto a la alza) del precio de la gasolina y su liberación al juego “libre” del mercado, nos puso a todos de mal genio y nos agrió el brindis de “Año nuevo”. El anuncio navideño vino a constatar que los capitanes de la nave “México” nos están moviendo, efectivamente. La pregunta es hacia dónde. La respuesta la intuimos y muy pronto la viviremos en carne propia, en empresa propia, en bolsillo propio… Lo que más enciende es comprobar que casi el 50 por ciento del precio final del combustible está conformado por impuestos: 26% por concepto de IEPS y 16% por el IVA. El primero (Impuesto Especial para Producción y Servicios), contenido en la reforma hacendaria del gobierno actual (aprobado en pleno por la partidocracia que nos “representa” y “defiende”, resulta ser pagado finalmente también por lo-que vienen-siendo 😉 los consumidores… Y todos lo venimos siendo. Por otra parte, no es necesario ser adivino o analista económico (casi lo mismo) para prever que el incremento cercano al 20 por ciento en el precio al consumidor será un factor inflacionario de primer orden, y cuyos efectos resentirá la economía nacional y familiar a lo largo de un año en el que no alcanzaremos a ver la luz al final del túnel. Al asunto de los precios se suma el desabasto del líquido vital de la  arcaica economía mexicana en 12 entidades y justo en los días más álgidos de la madre de todas las temporadas (todo esto es muy sospechosista). Los estados más perjudicados por la fatal carencia fueron Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Morelos y San Luis Potosí. “Esquimales sin hielo, cubanos sin azúcar, mexicanos sin gasolina”. Así lo puso Zepeda Patterson en su columna en el diario español El País.

El gobierno insiste en que el ajuste y la liberación de los precios contribuirá, entre otras bondades macroeconómicas, a sanear a Pemex, pero en tanto siga aplicando impuestos cercanos al 50%, cualquier pretensión de “sanear” la empresa de los mexicanos (sic) será un burdo engaño. O como dicen en mi pueblo: “atolito con el dedo”. El erario seguirá abusando de la paraestatal, nada más que ahora lo conseguirá con cargo a-lo-que-viene-siendo el consumidor. A lo largo de varias décadas, Pemex fue saqueado sin freno alguno por la clase política, principalmente por la priísta y luego también por la panista. Entonces los márgenes de utilidad eran descomunales (hicieron su agosto todo el año… Todos los años…). Hoy, que esos márgenes se han visto disminuidos severamente a raíz de la estrepitosa caída de los precios internacionales y de la baja productividad y eficiencia de los procesos de extracción, transformación y transportación, la plutocracia en turno pretende seguir saqueándola con cargo a todos los mexicanos… Vaya manera de comenzar el año. Al menos, nuestros sacrosantos representantes en el honorable (sic) Congreso de la Unión sí tendrán un próspero año nuevo, pues para cerrar con broche de oro sus atinadísimas y patriotas gestiones legislativas, y al parecer bajo el lema: “Sálvese quien pueda”, se repartieron más de nueve millones de pesos en vales de gasolina (once mil pesos mensuales para cada angelito). Así o más cínicos los desgraciados…

¿Miedo a Trump? ¡Por favor! Si el enemigo más cruel y despiadado de los mexicanos está en casa…

El mes “diciembre”, duodécimo en el calendario gregoriano, décimo en el romano (de allí su nombre), nos recibió con el anuncio de la renuncia del doctor Carstens al Banco de México para irse, en julio del presente año, al Banco de Pagos Internacionales, conocido también como “el banco de los bancos centrales” con sede en Basilea, Suiza. La noticia causó furor y muchos la interpretaron como un acto de abandono del barco que se hunde, y no sin razón. ¿Quién si no Carstens tiene los pelos de la burra en la mano para saber hacia dónde navega (naufraga) la economía mexicana? En su defensa, el experto y pesado banquero argumentó que el llamado de las blancas montañas donde Heidi cuida sus vaquitas, debería ser interpretado como un reconocimiento a México, obviamente a su enorme dimensión como banquero central y que, finalmente, desde tan importante posición podría servirle mejor a lo-que-viene-siendo su “amado” país… Ya veremos (dijo el ciego)…

También a inicios del mes tomaron posesión los nuevos gobernadores de Veracruz y Oaxaca. De entrada, Yunes declaró a la entidad jarocha en “crisis humanitaria” a raíz del deplorable estado de las finanzas públicas, ocasionado por el ladrón más descarado y ambicioso de México (como descarada fue la protección de la que gozó durante seis largos años y aún hoy que sigue prófugo e impune)… Dice Peña que él no está para perseguir gobernadores… Nada más para ponerlos donde hay…

 

La OPEP acordó la reducción de cuotas de extracción, lo que en automático causó un repunte en los precios del crudo. Lo que también se incrementó fue el salario mínimo y la clase obrera (casi todos los mexicanos, incluidos los pequeños empresarios que ya lo son de facto), se puso feliz de contenta, pues ahora el susodicho indicador rondará los 80.4 pesos diarios… ¡Enhorabuena! (sic y recontra sic)… No se diga más y sigamos  reCuenteando:

Cambios en la programación en Televisa: sale Chapultepec 18 (López Dóriga), sale Adela Micha y sale Brozo… Se cumplen cuatro años de inicio del sexenio de Peña… Trump evita que Carrier genere 1000 empleos en Nuevo León y amenaza a empresarios gringos que pretendan invertir en México con una penitencia fiscal ejemplar… A ver si no le sale el tiro por lo-que-viene-siendo la culata… O la tirata por allá donde ya tú sabe… El presidente promueve al general Alejandro Saavedra Hernández, responsable del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando lo de los 43 estudiantes desaparecidos… Y en más de Guerrero: hallan cuatro cuerpos en fosas clandestinas en Acapulco… Entretanto, el “Tequilero” y su banda siguen jugando a las escondidillas…

Austria aleja el fantasma del ultranacionalismo en la Unión Europea al elegir a presidente de izquierda, el ecologista Alexander Van der Bellen… Y en más de sajones, el alemán Alexander Schulz rompió dos récords de Highline al recorrer los 217 metros que separa la Torre de Bancomer de la Torre Reforma a una altura de 246 metros…Cosa que a mí en lo personal no me impresiona, pues ese mero es el día a día de los mexicanos (balancearse en la cuerda floja), y si a riesgos vamos, de caer lo haremos más hondo…

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró por aclamación al egipcio Antonio Guterres como Secretario General de la organización para el periodo 2017-2021…

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, pero lo interesante del caso es que, para la ocasión, el presidente Raúl Castro anunció que las autoridades no permitirán que calles o monumentos lleven el nombre del líder máximo de la revolución cubana, como fue su última voluntad. Anuncio que ya fue ratificado por la Asamblea Nacional. “Juramos defender la patria y el socialismo”, dijo emocionado… También veremos…

 

Peña inaugura la 13º Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP-13) en Cancún, y firma cuatro decretos para declarar Reservas de la Biósfera en el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. Promete blindar 910 000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio nacional… Pero ya ven que también prometió el fin de las continuas alzas al precio de la gasolina… Y qué tal la marranada ambiental que orquestó con el Nevado de Toluca… ¿Le creemos?…

La empresa australiana BHP Billition Operaciones de México será la socia de Pemex en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Trión de aguas profundas… Sigue la mata dando… Donde la mata nomás no da una es en materia de ciencia y educación. México no reportó ningún progreso en sus resultados educativos en ciencia en una década, mientras el puntaje en lectura y matemáticas entre los jóvenes de 15 años tiene al país en el último lugar de desempeño de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en los sitios más rezagados entre los 72 estados y economías participantes. Tras reconocer que México se mantiene a la zaga no sólo de los países de la OCDE, sino incluso por debajo de la mayoría de los países de América Latina, Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, admitió que en ciencia México siempre fue decepcionante y lo sigue siendo, e insistió que en el país la aplicación de las reformas educativas, incluida la aprobada en 2013, es muy desigual. El informe de la misma OCDE a partir de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), constituye el tiro de gracia para esa reforma al ubicar a México en el último lugar entre los países miembros del organismo y entre los más rezagados de todas las naciones donde se aplicó la prueba… Mejor vayamos al Súper… La cadena de supermercados Walmart ha desafiado la cruzada proteccionista emprendida por Donald Trump y anunció que invertirá 1300 millones de dólares en México. El monto busca duplicar las ventas para 2025, así como fortalecer su cadena de distribución y su logística en el territorio mexicano… ¿Qué tan buena es esta “buena” noticia? No es por espantarlos, pero nada buena… Como tampoco anuncia nada bueno la del impuesto a la plusvalía propuesto por el gobierno de Mancera. Con 34 votos a favor y 21 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la abrogación de la Ley de Vivienda del Distrito Federal para expedir la Nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México… Y vean lo que es la maestría en simulación: mientras el mandatario local desistía del intento de que el gobierno capitalino se quedara con una parte del plusvalor de los inmuebles, generado a través de las mejoras de la urbanización, la ALDF aprobaba una ley que sí incluye este mecanismo a través del artículo 94… Así se las gastan estos listísimos izquierdísimos…

 

La ciudad de Alepo, una de las cinco más antiguas del mundo y la más grande y bella de Siria, su centro industrial y comercial, se convierte en foco de la atención mundial, su recuperación a manos del ejército de Bashar al Assad, con apoyo de Irán y Rusia, fue brutal. La evacuación de civiles fue dramática en extremo y aunque la toma de la legendaria urbe es considerada la mayor victoria del gobierno sirio en los seis años de confrontación con el Estado Islámico y Al Qaeda & Co (cerca de mil grupos rebeldes), no se puede hablar del fin del conflicto, máxime cuando la CIA ha reconocido su participación en el mismo (y ya sabemos cómo se las gastan y con qué fines operan los esbirros encubiertos de las “democracias” occidentales)…

En más letras de la misma sopa: El Departamento de Estado declaró “persona non grata” a 35 funcionarios de la embajada rusa en Washington y el consulado de ese país en San Francisco y les dio 72 horas para abandonar Estados Unidos debido a que los diplomáticos “estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático consular”. “¡Uy, qué mello!”, pareció exclamar el embajador y respondió con un meme en la cuenta de twitter de la embajada en el que ponen un pollito cruzado con la leyenda “LAME” (literal: “cojo”, pero la expresión se utiliza para desvirtuar algo al considerarlo aburrido, ridículo, soso… chafa…). La imagen del pollito “chafa” fue acompañada de un texto sarcástico: “El presidente Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos en un déjà vu de la Guerra Fría. Como todos, incluyendo a la gente de Estados Unidos, nos encantaría ver cómo termina esta desventurada administración”. Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a la supuesta “interferencia de Rusia en las elecciones de EU” y a un “patrón de acoso” a sus diplomáticos en ese país, mismo que se ha incrementado en los últimos cuatro años… Putin reacciona con firmeza, pero sin perder los estribos… Vaya, vaya… Nada más falta que el presidente Obama, a días de salir de escena quiera echarse una partidita de ajedrez geopolítico con el maestro de maestros…

 

Foto: hindustantimes.com

La Asamblea Nacional en Seúl aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye por su implicación en un novelesco escándalo de corrupción en torno a su amiga Choi Soon-sil, conocida como “la Rasputina surcoreana”. Park quedó automáticamente suspendida en sus funciones a la espera de que el Tribunal Constitucional decida la legalidad de la moción de censura… O sea que en países lejanos también se cuecen habas… Si, nomás que allá si hay consecuencias para los gobernantes corruptos y opacos…

Santos, tras recibir el Nobel de la Paz: “Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”. El presidente dedicó el galardón a las víctimas del conflicto con las FARC…

 

Ejecutan al reportero Adrián Rodríguez, de Antena 760 AM en Chihuahua. Con él van 39 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto… En este triste contexto, el periodista Héctor de Mauleón es nuevamente amenazado de muerte

Matan al boxeador Alejandro “La Cobrita” González y a otros dos más en Jalisco… Cuatro hombres agreden y golpean en la cara y las costillas a la senadora Ana Gabriela Guevara en la autopista México-Toluca. Acto seguido, la legisladora propone cruzada contra violencia de género… Que no se le ocurra invitar al gobernador de Hidalgo, aunque sea un generador de ideas geniales como esa de pedirle a indígenas que duerman con ropa para evitar tener más hijos… ¿Se los envuelvo para llevar?…

El editorial del semanario “Desde la fe” critica por “insultante” e “inmoral” el bono navideño de entre 200 y 500 mil pesos que recibieron funcionarios gubernamentales y legisladores… “Para la Iglesia el tema es aún más grave en un país de pobres y tras los drásticos recortes que sufrieron sectores como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y cultura en el presupuesto 2017”… La Ley de Seguridad Interior, que incluye el papel de las fuerzas armadas en la sociedad mexicana, ha sido lanzada al ruedo y no augura nada bueno para las libertades cívicas… En el mismo tenor, las recientes modificaciones a la Ley General de Víctimas son calificadas por muchos como un franco retroceso…

 

 

 

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementaron un operativo para arrestar a integrantes del cuarteto femenino de cuerdas “Dolcissimo”, en calles del Centro Histórico la tarde del domingo 11 de diciembre. Las intérpretes ofrecían música clásica cuando los uniformados les solicitaron retirarse pues argumentaron “obstrucción al tránsito peatonal”… El chiste se cuenta solo… (Para las artes, recortes y garrotes)… Ah! Pero allí donde el gobierno debería ponerse rudo y estricto, nomás no; por el contrario, según informó el diario The New York Times en su portal de internet, se ha negado a difundir un estudio interno que demuestra que investigadores actuaron en  contra de la ley en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. El prestigiado diario obtuvo una copia del reporte que denuncia que la investigación está inmersa en un limbo burocrático y numerosas irregularidades, como el hecho de que un investigador llevó a un sospechoso a la escena del crimen sin que estuviera presente su abogado defensor. Según el informe, sospechosos clave fueron arrestados y trasladados de forma ilegal, lo cual invalida cualquier información que pudo haberse obtenido de ellos. En el texto del gobierno consta que se violó la verdad y se dañó el derecho de las víctimas de la justicia. Esa la es la primera evidencia que existe, de acuerdo al Times, de que la Procuraduría General de la República manejó incorrectamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala las noche del 26 de septiembre de 2014… Dos años y vamos por el tercero de opacidad e impunidad… ¡Ya me cansé!

Aprueba el senado el uso de marihuana para fines medicinales… Lo que sea que ello signifique…

 

 

Declararan campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense, como solicitó su rival en la final del torneo, el Atlético Nacional de Colombia, y le entregan la copa en emotiva ceremonia… Y mientras Cristiano Ronaldo recibe su cuarto Balón de oro, otro futbolista famoso (en México pues) se pone en huelga de hambre para protestar por el juicio político en su contra y por el acoso del gobernador de Morelos. Ya saben a quién me refiero… Para más señas es alcalde de Cuernavaca y le dicen el “Cuauh”… Para su buena suerte, una orden judicial detuvo el proceso… Ahora, la bronca es por el Mando Único… Veremos de qué necio salen más correas… En más de temas “deportivos” (la corrupción ya es deporte nacional con cada vez más practicantes): detienen al presidente de la Federación de Atletismo en México por desvío de recursos. La fiscalía mexicana arrestó a Antonio Lozano en el aeropuerto de la capital… Y una marranada mucho peor: detectan fraude de funcionarios de la SEDESOL en el Programa 65 y Más. La investigación inició cuando, al realizar la verificación del programa, una  misma huella aparecía en más de 100 registros. En total, fueron 493 los promotores que estaban cobrando los beneficios de 3 mil 900 beneficiarios… Sin palabras…  Ya no halla uno ni para dónde voltear, ni para dónde hacerse… Mejor volvamos los ojos al mundo, aunque también allá la cosa está que arde: 100 personas mueren al sureste de Nigeria en el derrumbe de una iglesia durante un servicio religioso en el que se consagraba a un nuevo obispo…

Ataque terrorista en Estambul deja 44 muertos, de ellos 36 eran policías. Los “Halcones de la libertad del Kurdistan” se adjudicaron el atentado… También en la capital de Turquía, un ataque armado deja al menos 35 muertos y 40 heridos  en una discoteca en la que celebraban el año nuevo… Mueren 49 soldados en Yemen en un atentado suicida del Estado Islámico… En Berlín, otro ataque con el mismo origen deja 12 muertos y 56 heridos al irrumpir un bus en el mercado navideño de la Breitscheidplatz, a un lado de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, ícono de la parte occidental de Berlín… Andréi Kárlov, embajador ruso en Turquía es asesinado por un pistolero turco en Ankara al grito de “Alepo venganza”. El atacante resultó ser un policía identificado como Mevlut Mer Altintas, de 22 años de edad… El accidente sufrido por un avión ruso, que se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo, no fue debido a una “explosión a bordo”, sino a un “funcionamiento anormal” del aparato, según las primeras conclusiones reveladas por las autoridades rusas…

Una explosión que por un momento nos hizo sentir en Alepo o en cualquier otro sitio del Medio Oriente, fue la del mercado de pirotecnia de San Pablito en el municipio de Tultepec, estado de México. El saldo fue de 35 muertos y 72 heridos… Más los que se acumulen… A decir del presidente municipal, se trataba del mercado más seguro de toda Latinoamérica, ya vimos que no fue así. Dicen que todo empezó cuando un niño jugaba con petardos. Muy bien, pero esa no es la causa final, esa fue sólo una secuela, la gotita que derramó el vaso. Mejor dicho: la flamita que encendió la mecha. En el fondo de éste, como de otros accidentes semejantes, lo que vemos quienes nos atrevemos a ver, es: desorden, desorganización, nula previsión, deficiente supervisión… ¡Valemadrismo sordo!… ¡Codicia ciega!… Y más profundo todavía: ineptitud y corrupción… Sí, de las autoridades (in)competentes… El gobernador del estado y el presidente de la república aprovecharon la fatal coyuntura para lucirse (sic)… visitando y atendiendo a las víctimas, solícitos, empáticos y generosos… ¿Habrá castigo para los responsables? O son de los que piensan que los “accidentes” son cosa de Dios o cosa del diablo…

 

Y ya que andamos en terrenos del más allá, va la lista de los óbitos del mes:

Rafael Tovar y de Teresa, Betsy Pecanins, Guillermo Samperio, Jorge Galván, John  Glen ( primer astronauta estadounidense), Alan Thicke, Luis Alberto Arellano, Zsa Zsa Gabor, Tricia McCauley, Alberto Laiseca (el gran monstruo de la literatura argentina), Richard Adams, Rick Parfitt, George Michael, Eliseo Subiela (cineasta argentino promotor del realismo mágico), Vera Rubin, Gerardo González (pianista y solista mexicano), Gregorio Álvarez (militar y dictador uruguayo), Robert Hulseman, creador del vaso rojo que revolucionó las fiestas y la legendaria princesa intergaláctica Carrie Fischer… Un día después, cual macabra inocentada, falleció la madre de ésta última, la también actriz Debbie Reynolds… Y el que de plano ya no se quiso esperar a los ReCuentos de enero fue el padre del huevo… Sí, ya entrados en la redacción del último reporte del año nos llegó la noticia de la muerte del chocolatero William Salice, creador del mundialmente famoso Huevo Kinder Sorpresa, quien fuera, desde 1960, mano derecha del recientemente fallecido Michele Ferrero, el legendario padre de la Nutella. En las últimas horas del “Año fallecieron también Tyrus Wong, quien inspiró el personaje de Bambi de la película de animación de Walt Disney, y Allan Williams, primer manager de los Beatles…

 

 

Agrego un ReCuento más, ya que en mis vacaciones decembrinas de justo un par de días anduve por allá y me enteré de primera mano: la narcoviolencia deja 19 muertos en el estado de Guerrero en los dos días de Navidad… Siete de ellos en la comunidad serrana de Puente del Rey, municipio querido de Atoyac de  Álvarez, cuando un comando armado los atacó en plena fiesta familiar de Nochebuena

 

Para cerrar con broche de piedras preciosas el último mes del año 2016, no podría faltar un comentario acerca de lo que, siendo un tipo de festejo de lo más normal en la vida social de los mexicanos, uno de ellos en particular se convirtió en las Ocho columnas del chisme, la burla y el morbo nacional. Sí, me refiero a Los XV de Rubí. En el contexto de las reflexiones que quiero compartir, habría que agregar a “Lady Wuuu”.

La desmesurada como fugaz popularidad de ambos personajes (no tanto ellos por sí mismos, que como seres vivos y humanos merecen respeto y consideración), constituye un episodio chusco del pitorreo y de la no necesariamente oprobiosa afición del “mexicano” a la cuchufleta. En tanto fenómeno mediático, particularmente por su envergadura (no es albur), los dos casos significan algo más profundo y se suman  a otros síntomas sociales de los juegos del hambre que infortunadamente estamos jugando cual sociedad conformista, mediocre, distraída, confundida y manipulada que hoy somos. Son muchos los aspectos que podríamos contemplar a partir de estos sucesos “virales”. Es mucho lo que podemos ver allí del “ser mexicanos” y de la sociedad mexicana actual, de su inserción novata en un nuevo paradigma de comunicación e interacción social, de su inmersión en las frías aguas del cálculo egoísta, que en la economía de mercado TODO lo convierte en mercancía… Del oportunismo de políticos, empresas, faranduleros y “comunicadores” en lujurioso afán de rating, fama, conocimiento y reconocimiento en aras del negocio, del dinero, del poder… Y también del distraer… Son muchos los regalos que los XV de Rubí nos dejan a los mexicanos esta temporada navideña, regalos para el análisis y la reflexión crítica y autocrítica… No menos, constatar lo dicho por Paz en el Laberinto de la soledad, que el mexicano es fiesta y se toma lo serio muy a broma y la broma muy en serio… Somos los amos y señores de la cuchufleta… Lástima que el travieso Gabo ya no está más entre nosotros, la peculiar historia de Rubí sería dulce y blando pan para sus afilados  y mágicos dientes literarios…

 

 

Y ya con ésta me despido hasta lo-que-vienen-siendo los ReCuentos de enero.

Por esta vez mis intenciones tienen pudor de ofrecerles un próspero año nuevo… Ustedes disculpen la nota pesimista, pero el panorama no pinta para más…

¡Feliz supervivencia!

 

P.D. No se pierdan este año la película “El Joven Marx”.

 

Related posts