ReCuentos de Julio

Por Julio César Ocaña

“Es México, güey, capta…”

Comenzaré pidiendo perdón. Sí, porque la verdad no sé por dónde comenzar a ReCuentear algo de lo más relevante del mes que ya es historia. Este julio nos trajo de todo, como en botica de pueblo: atentados terroristas, crímenes de todo tinte y magnitud, ruidosos y bochornosos acontecimientos políticos, escándalos incluidos (deberíamos obviar la palabra “escándalo” cuando hablamos de política, ella toda es un escándalo), historias de corrupción e impunidad… En fin, qué les ReCuento…

Perdón pues, por no saber qué, ni cómo ni por dónde… Me pasa como al presidente de la república; él tampoco sabe ni qué, ni cómo ni por dónde… Al menos eso percibimos creo que bastantes en este país de cuento. Ya ven que mucho de lo que acontece en las grandes esferas de la vida pública podría ser cuestión de mera “percepción”. Como el asunto ese tan traído y tan llevado, y tan exiguamente aclarado, de la Casa blanca de las Lomas, que me da pie a calificar el reciente julio como el mes del “perdón”. Una especie de cuaresma y semana santa alternas, con resurrección y toda la cosa.

Azorados, los mexicanos de poca fe vimos y escuchamos a un primer mandatario humilde y contrito apelando al perdón de la nación en pleno. Por cierto, lo hizo bien. Sus mozos y devotos años bajo la iluminada guía del Opus Dei algo le enseñaron (no menos la santa virtud de la hipocresía). Pero no, no pidió perdón por el delito cometido, sino por la percepción equivocada que generó en los mexicanos “eso” que hizo “apegado a derecho”…

 

 

Dos detalles de apreciación muy personal, señor presidente: Si lo que hizo fue apegado a derecho, ¿por qué pedir perdón?, y, perdón, albo e inmaculado señor de Los Pinos, lo que motivó su penosa puesta en escena no fue un “error”, fue un delito con nombres y apellidos en insano, pleno y abierto conflicto de intereses contra la nación, fue un acto de corrupción monumental, y los delitos no se perdonan, mucho menos los delitos monumentales; estos se sancionan, se penan… No es cuestión de rencores personales, ni de conmiseración o clemencia de las almas piadosas para con el prójimo en desgracia moral, se trata de fríos y objetivos asuntos  de gobierno y gobernanza; lo que está en juego es el derecho ciudadano a que los recursos públicos sean administrados con absoluta transparencia y honestidad. Recuerde: “al César lo del César y a Dios lo de Dios”. No confunda, no engañe. No se engañe ni engañe la inteligencia de los mexicanos… Usted mejor que nadie debería saber que ni siquiera en el reino de Dios se aleja el arrepentido el confesionario, así sea perdonado, sin su combo de penitencias por cumplir.

En realidad, lo que el presidente quiso decir fue que él no hizo nada malo, que más bien los malos fuimos otros por haber percibido erróneamente inocentes acciones “apegadas a derecho”. Aun así, el ínclito, humilde y magnánimo “estadista”, rogó el perdón de sus gobernados, y ahora sí, el ave fénix de la política mexicana podrá alzar de nuevo el vuelo y dejar abajo el mugroso pantano sin mácula alguna en su regio plumaje….

“Es México, güey, capta…”, un país donde todo es cuestión de percepción. Como el tema de la pobreza, por ejemplo. ¿A partir de qué punto se es pobre o pobre extremo? ¿Cuestión de percepción? Ha muerto la estadística, viva la nueva reina: doña Perfecta Percepción. Muy sonado fue el caso de los cambios en la metodología de medición de la pobreza por parte del INEGI sin previo acuerdo con el CONEVAL. Caray, qué mala pata. Otra vez los malosos mexicanos de poca fe tuvimos la malintencionada percepción de que el gobierno federal quiere construirse una realidad alterna, una realidad a modo, una en la que no somos ni tantos pobres ni tan pobres como pensamos, una especie de país de las maravillas… Es verdad que todo en la vida es relativo, que tal vez lo único absoluto es la relatividad; pero, santo señor de los perdones, ¿por qué modificar los criterios y metodologías de medición estadística de la pobreza de manera tan abrupta, sin un periodo de transición, sin previo acuerdo con el CONEVAL y justo en vísperas de los procesos electorales decisivos, precisamente en la recta final de su fallido y desprestigiado sexenio?… Perdón por esta otra percepción, señor presidente, pero créame que no es un asunto personal. Cheque lo que publicó la Cámara Americana de Comercio en su Informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, en el que apunta contundente que las empresas que operan en nuestro país “perciben la corrupción de las autoridades como la principal amenaza externa a sus operaciones, incluso por encima de graves fenómenos delictivos…”. ¡Cuánta coincidente percepción, Batman!… O qué tal la percepción de la jerarquía eclesiástica, tan amiga suya, quien en su famoso semanario Desde la fe, que se distribuye en todos los templos católicos del país, da cuenta de la siguiente sacra percepción:

“Grandilocuentes justificaciones que hacen a México “un lugar atractivo para invertir”, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2 por ciento anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos. El 2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados. Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que “las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida”, queda en pura retórica populista.”… ¡Sopas, señor presidente!… Eso de las percepciones (erróneas of course) ya parece epidemia. Lo que sí de plano no podríamos calificar de percepción (¿o sí?) es el drástico aumento a los precios de las gasolinas vigente a partir del primero de un agosto ya en desbocado curso. ¿No pues que uno de los beneficios de su reforma energética sería el paulatino abaratamiento de combustible y energía eléctrica para los consumidores y empresas mexicanas? La Magna cuesta ya 13.96 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 13.98. Y con esto, santo señor de los perdones y las falsas percepciones, TODOS los mexicanos nos hacemos otro tanto más pobres y nuestras empresas otro tanto menos competitivas… ¿Cómo contradecir, entonces, a sus cuates jerarcas eclesiales cuando afirman que “en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio esas reformas estructurales que están haciendo agua”?

Y como tengo la percepción de que este ReCuento se me está saliendo de control, abreviaré, sin mayores comentarios al margen, la memoria del mes:

Peña en Chile, Peña en Argentina… Ya saben, candileando…

Muere el poeta francés Yves Bonnefoy, Premio FiL de literatura en lenguas romances 2013; mueren, además, don Miguel Aroche Parra, Benjamín Domínguez, pintor del dolor y el gozo, y Elie Wiesel, escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense, superviviente de los campos de concentración nazis, quien dedicó toda su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

En otras noticias de tan azaroso mes, el verde gobernador de Chiapas emula a Díaz Ordaz con aquello de que: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”… O sea…

Tres atentados terroristas en menos de 24 horas: en Bangladesch, Medina y Bagdad (más de 213  muertos y 200  heridos)… Atentado a punta de camión en Niza deja 84 muertos y más de 100 heridos, la mitad críticos… 10 muertos en atentado en Múnich… Ataques terroristas en Kabul… Terroristas de Isis degüellan a cura en Normandía…

Pero no todo fue terrorífico en el mes: Niños triquis ganan torneo de basket en Barcelona…

Y una también aleccionadora: Ling Jihua, antiguo secretario personal del ex presidente chino Hu Jintao es sentenciado a cadena perpetua por confesarse culpable de corrupción, abuso de poder y obtención ilegal de secretos de Estado… (Y nosotros tan lejos de esas historias justicieras…)

Encuentran sin vida y embolsado a profesor de Ayotzinapa… Inicia diálogo entre la SEP y el SNTE (me abstengo de suspicaces percepciones)…

PROFEPA pone en duda verificaciones de los últimos 26 años… Los paganos automovilistas, con menos dinero en los bolsillos;  unos cuantos concesionarios cercanos al poder,  enriquecidos, y la megalópolis cada día más contaminada… Qué les digo…

Muere el gorila Bantú (único macho de su especie en el país) por sobredosis de negligencia; perdón, de anestesia, y encima descuartizado cual infeliz víctima del narcoterrorismo… Muy ligado a este fiasco, otro mayor: muere más del 80 por ciento de los animales confiscados a los circos. Nefasto resultado de una ley verde, verdísima, aprobada al vapor y sin las previsiones necesarias. Muy a la mexicana, pues. Consecuencia: el remedio resultó peor que la enfermedad… Pero, como bien dice el dicho: “no tiene la culpa el verde”…

Otro accidente en la obra del tren Toluca-CDMX, un muerto y dos lesionados por derrumbe…

Masacre en Dallas, francotirador afroamericano mata a cinco policías blancos en venganza por los negros que estos matan…

Ola de homicidios en seis entidades: en Guerrero 16 abatidos…

La PGR presenta acción de inconstitucionalidad contra gobiernos de Veracruz y Quintana Roo… Duarte presenta su declaración “tres de tres” (con inconsistencias)… Nadie le cree… Imposible creerle…

Enrique Ochoa toma protesta como líder del PRI y todos se quedan de a seis…

Toma posesión primera ministra inglesa Theresa May… Entretanto, David Cameron se va a buscar Pokemonos en la campiña inglesa… Y si todo pinta como va, en breve tres de las mayores potencias mundiales serán gobernadas por mujeres… Lo que sea que ello signifique…

Fallido “golpe de Estado” en Turquía. A Erdoğan no le creen ni sus aliados alemanes…

Alejandra Barrales (pobre niña rica) es la nueva dirigente del PRD…

 

Renuncia el gusanito Virgilio Andrade y su jefe promulga las leyes del novísimo y ultramoderno sistema anticorrupción (que no lo tiene ni Obama, dicen)…

Trump (“muro o guerra”)  y Hillary (“no muros no miedos”), candidatos oficiales de sus respectivos partidos… Michelle se luce y ya muchos la auguran de vuelta en la Casa blanca; Melania, en cambio, se evidencia como lo que es: una boba, copiona y mentirosa muñecota de látex… De destacar: la influencia benéfica y progresista de Bernie Sanders sobre el programa del Partido Demócrata, entre cuyas nuevas propuestas se encuentra la abolición de la pena de muerte…

Ejecutan al periodista veracruzano Pedro Tamayo Rojas, y con él van ya 19 comunicadores asesinados impunemente bajo el ominoso régimen del abyecto y cínico Javier Duarte, a quien ya su instituto político dice que no quiere y no avala… Pero, ¿y entonces?…

Presenta el señorito secretario Nuño el “nuevo modelo educativo” y la CNTE y muchos más lo mandan por un tubo… Aristegui denuncia nuevas amenazas y Joaquín Vargas, dueño de MVS, la demanda por “daño moral”… Ya ven que los grandes empresarios y gobernantes y políticos de este país  son, todos, de apellido “Morales”… Por cierto, el  expresidente FECAL se integra a IBERDROLA, grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización energética… ¿Coincidencia o destino?… ¿Falsa percepción?…

Matan a 14 en tres estados: en Oaxaca a un músico y su familia, seis en Veracruz y 4 en Guerrero… Asesinan al alcalde de San Juan Chamula en evento multitudinario de protesta ciudadana, con tiro de gracia y todo… Emboscan y asesinan al presidente municipal de Pungarabato, pero según el astutillo gobernador de Guerrero, él tuvo la culpa por andar a deshoras en deslugares…

El INEGI informa que en 2015 hubo más de 20 mil homicidios en México. La tasa es de 17 por cada 100 mil habitantes, igual que en 2014. Las entidades con mayor número de asesinatos fueron: Edomex (2,671), Guerrero (2,402), Jalisco (1,229), CDMX (1,079), Sinaloa (1,089) y Chihuahua (541)… Las cifras hablan por sí solas…

El innombrable  expresidente Salinas (ya lo nombré, ¡perdón!), reaparece en Acapulco y adoctrina sobre la “toma de decisiones”, ahora ya es anti-neoliberal… No comments

Empresarios reclaman por graves afectaciones a la cadena de suministros ocasionada por los bloqueos de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, y especialmente por los ferroviarios en Michoacán. La CNTE, por su parte, les reclama alimentar una campaña de odio contra el movimiento magisterial…

Mujer burla vigilancia en acto de “Convención Belém Do Pará” (Conferencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) en Pachuca, y de rodillas le suplica a Osorio Chong le ayude a encontrar a su hija desaparecida, misma que es rescatada de sus secuestradores al día siguiente… ¡Qué coincidencia tan a toda madre!…

Don Neto sale de prisión y purgará sus últimos años en casita… ¿Y el doctor Mireles?…

Yelena Isinbayeva no irá a las olimpiadas, y con ella todos los deportistas rusos de atletismo… Putin interviene y algo logra, pero no le alcanza para salvar a mi chica… El Papa no saltó, pero cayó en Polonia… Ya saben, a esas alturas el que no cae resbala… Qué bueno que no pasó a mayores. Lo mejor: en ningún momento soltó el incensario. Eso es tener agallas de Papa…

 

FS-JO

 

Ah!, que en la UNAM instalaron 60 botones de pánico en los sanitarios de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para prevenir delitos sexuales… No, pues ni qué pensar ni qué decir; si en el entorno de la mejor universidad pública de América Latina hay que tomar esas medidas… Y a propo de esas feas cosas sexuales, ya ni la jode Jodorowski. Causó una muy mala percepción su comentario sobre el incesto piadoso… A mí se me hace que el psico-mago ya está chocheando. Al paso que va, no tarda que confundamos sus tweets con los del literato-mago Coelho… Y para seguir en la nube de Eros… Bella líder juvenil del PRI en Guerrero es detenida junto a conocido narco, pero no temáis, ya salió libre; es que sólo andaba prestando sexo-servicios. Por cierto, cobra 1,500 la hora. Con la fama ganada, podrá duplicar la tarifa. Bien por ella… También detuvieron a otro dirigente priista, el joven Iván David Alonso Bustamante, hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, presunto operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco… ¿Qué debo percibir, señor presidente?…

Campesinos anuncian mega marcha de al menos 100 mil almas para el 8 de agosto en CDMX… Protestarán por el abandono al campo… Y esto, incrédulos señores del jurado, esto no es errónea percepción…

Novedades desde tierras Incas, habemus nuevo presidente derechista en Perú: Pedro Pablo Kuczynski… No novedades en tierras aztecas: México vive el fin de mes más violento en mucho tiempo: 54 muertes en 10 entidades. Sólo en Iguala matan a siete de una familia… Los cruentos escenarios: Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Edomex y CDMX…

Bueno,  tal vez todo sean falsas percepciones de este malicioso cuenta(re)cuentos…

Ah!, olvidaba al junior del mes (otro más que confirma la verdad quevedesca de que “poderoso caballero es don dinero”). Este pendejete lleva por título nobiliario “Audi-Lord”, aunque se trata solamente de un vil ratero de Eco-bicis…

“Es México, güey…”

 

Artículos relacionados