Regresa a México la Spanish Harlem Orchestra, tras ganar Grammy 2019

Gloria Reyes

 

La Spanish Harlem Orchestra (SHO) anunció su regreso a México tras haber sumado este año un nuevo Grammy para su laureada trayectoria luego de imponerse dentro la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino. De este modo, la banda de salsa, formada por Oscar Hernández hace 15 años, obtuvo el reconocimiento por Anniversary, su sexto disco, lanzado el año pasado.

 

En esta producción predominan elementos como el piano, bajo, trombones y percusión. Este es el segundo Grammy de la banda, que en 2010 ganó la misma categoría por Viva la tradición.

 

Después de dos décadas de trabajar como compositor, arreglista y productor, Oscar Hernández, director de la agrupación, fue llamado por el productor Aaron Levinson, quien le planteó la idea de formar y grabar una orquesta de jazz latino. El resultado fue Un Gran Día en el Barrio, el disco con el que debutó la Spanish Harlem Orchestra en 2002 y que recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Salsa y al Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año. A partir del éxito del primer disco, Hernández y la SHO comenzaron a ofrecer conciertos por el mundo. Desde su creación, la Spanish Harlem Orchestra ha grabado cuatro producciones musicales: Un Gran Día en el Barrio, en 2002; Across 110th Street, en 2004; United We Swing, en 2007, y Viva la Tradición, en 2010. Las cuatro contaron con la producción, los arreglos y el piano de Óscar Hernández.

 

Las producciones fueron nominadas al premio Grammy y la Orquesta lo ganó con los álbumes Across 110th Street en 2005 y Viva la Tradición de 2010. Si se compara con otras agrupaciones, cinco álbumes en trece años pueden parecer poco pero la calidad siempre supera la cantidad: tal es el caso de los trabajos de SHO, los cuales se han realizado contando con la contribución de destacados y afamados cantantes, dueños de un excelente recorrido musical como son: Rubén Blades, Frankie Vásquez, Herman Olivera, Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres y Carlos Cascante. También han participado músicos de la talla de Jimmy Bosch, Rubén Rodríguez, Mitchel Frohman, Reynaldo Jorge, Bobby Allende, George Delgado y Pablo “Chino” Núñez, siempre bajo la extraordinaria dirección musical de Óscar Hernández.

Con sobrados méritos, la Spanish Harlem Orchestra ha recibido reconocimientos en muchos lugares del mundo, presentando conciertos en diversos escenarios del planeta, puesto que su trabajo musical ha mantenido en alto la bandera de la música latina, representada en la salsa y el latin jazz. Aniversary, el disco que llevó a la Spanish Harlem Orchestra a conquistar su nuevo Grammy, fue la obra con la cual celebraron sus primeros 15 años de trayectoria, y en la que cuentan con algunos covers, entre ellos Guaracha y Bembe (Cheo Feliciano), así como Tres Palabras de Osvaldo Farres, La Media Vuelta de Jose Alfredo Jimenez o Y Deja (Ruben Blades), la SHO invita también al trompetista Randy Brecker en la pieza de Oscar Hernandez Somos Uno.

 

La Spanish Harlem Orchestra llega a México de nueva cuenta para presentar su disco Anniversary, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 1 de marzo, a las 20:30 horas.

 

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

 

 

Related posts