Regresa Minotauro, un relato de mujeres del sistema penitenciario

 

Reversos.mx 

 

Minotauro regresa a los escenarios después de una exitosa primera temporada. El relato, profundamente vigente, retrata la situación de un sector de la población al que frecuentemente se relega: las mujeres en el sistema penitenciario. La propuesta es un monólogo que relata la vida de Tori, una presa que cuenta su historia y que, a través de ésta, permite vislumbrar, tanto las razones que la llevaron a su situación actual, como los abusos a los que está sujeta.

 

El montaje surge como un proyecto de una investigación de la dramaturga Patricia Yáñez, quien durante tres años visitó distintos penales del país. Es por medio de este trabajo que la también actriz descubrió ciertos hilos conductores con los que construyó el texto, explorando temas como la soledad, el aislamiento, el encierro, la libertad, la identidad y la memoria.

 

“Trabajando con los internos descubrí cuántas coincidencias teníamos, el encierro y la libertad van mucho más allá de algo físico, reside también en la mente. Todos habitamos nuestras propias cárceles. Todos tenemos demonios con los que peleamos diariamente con la esperanza de suprimirlos, por eso recurro a la imagen del minotauro, todos somos mitad bestia, mitad hombre. ¿Qué lo desata o lo contiene? Me parece algo intrínseco de la experiencia humana”, subraya la artista.

 

Es así como Minotauro explora el instinto animal que vive en todas las personas y cómo en la mujer es menos aceptado. “El laberinto es tanto metafórico como escenográfico y representa el dolor, esconde lo que no queremos ver, nuestra parte más visceral. En la puesta teatral exploramos mucho estos estigmas a través del personaje. Nos invita a estar consciente de esa parte oculta y oscura que nos gustaría olvidar. Tori es cualquiera de nosotros”, afirma el director Octavio Michel Grau.

 

El equipo creativo de la propuesta lo integran: Erika Gómez en la escenografía e iluminación; Ginés Cruz en la asesoría actoral y de dramaturgia; Pedro de Tavira Egurrola en la musicalización y Patricia Yáñez en la producción general, realizada por la agrupación El Coro de los Otros, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

Patricia Yáñez es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Fundadora de la compañía El Coro de los Otros. Su ópera prima como directora fue Habitación en sombras, de María Luisa Algarra, codirigida con Luis de Tavira. Como actriz ha participado en diferentes puestas en escena bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, Daniel Ruiseñor, Ginés Cruz, Marcela Castillo, José Caballero, Mario Espinosa y Jorge Vargas. Fue becaria del programa Creadores Escénicos del Fonca con el proyecto Minotauro. Actualmente es docente en Casa del Teatro.

Egresado del CUT-UNAM, Octavio Michel realizó el diplomado en Dirección Escénica en Casa Azul Argos y es director residente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde 2010 a la actualidad. Fue becario del Fonca del elenco estable de la CNT en el periodo 2008-2010. Es docente de actuación y ha dirigido más de 10 puestas en escena y también ha participado en más de 20 propuestas profesionales como actor, en más de 15 coreografías como bailarín de danza contemporánea y teatro-danza. También ha colaborado en cinco largometrajes y en más de 15 cortometrajes. Ha ganado diferentes premios tanto de danza como de teatro.

 

Minotauro se presenta del 31 de enero al 8 de marzo, los jueves y viernes a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 165 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts