“Remember me”

Por Luis Carlos Rodríguez González

La entrega de los Premios Oscar 2018 tuvo aroma de México, a Día de Muertos, a migrantes, a “dreamers” y alusiones de repudio de Donald Trump, al proyecto del muro fronterizo y las políticas de deportaciones masivas.

Más allá de los mexicanos que protagonizaron esta ceremonia como Guillermo del Toro por su película “La Forma del Agua” o de actores como Eugenio Derbez, Eiza González o Gael García Bernal, invitados a la ceremonia en el Dolby Theatre de Hollywood, los “dreamers” fueron reconocidos por presentadores y actores estadunidenses.

Lo mismo el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, a artistas invitados como Eugenio Derbez o Lupita Nyong’o, las alusiones a los jóvenes migrantes y los reproches en contra de las políticas de Trump contra la migración fueron parte de la ceremonia.

“A todos los ‘dreamers’ (soñadores) ahí fuera, estamos con vosotros”, dijeron Lupita Nyong’o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los “dreamers”, los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y cuyo futuro dependen del seguimiento del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Como si fuera un recordatorio directo a la amnesia de Donald Trump por todas las aportaciones de los migrantes, de los mexicanos a la economía y cultura de Estados Unidos, la canción “Recuérdame” -Remeber Me- de la película Coco, interpretada por los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal, ganó como la Mejor Canción.

Eugenio Derbez, al presentar la canción “Remember Me” de “Coco”, dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, para construir un nuevo muro fronterizo entre los dos países.

“Coco” también fue la ganadora de Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2018. La animación que celebra la tradición mexicana de Día de Muertos, con mariachis, comida, altares, pirámides y leyendas.

El director Lee Unkrich y creativo de Disney-Pixar agradeció a los mexicanos ya que “Coco no existiría sin sus tradiciones“.

Guillermo del Toro, mexicano, ganador del Oscar como “Mejor Director”, también aludió el tema: “Soy migrante al igual que muchos de ustedes, lo maravilloso de esta industria es que logra borrar todas las fronteras, aun cuando haya muros más grandes”.

Durante la ceremonia y en su esperado monólogo del presentador, Jimmy Kimmel, hizo alusiones a Trump al señalar que en todos los lugares en los que hay luz hay esperanza, “excepto en la Casa

Blanca”, un chiste sobre la reciente dimisión de la directora de Comunicaciones, Hope Hicks (“hope”, esperanza en inglés).

Tal Cual. Fue una ceremonia de la entrega del Oscar salpicada de sabor a México y su cultura, su música, sus migrantes, sus soñadores, sus grandes directores de cine y un directo “remember me” de todo ello dedicado a Trump. Tal Cual. www.theexodo.com

Related posts