Reportan desaparición de miembro de Comunidad Otomí en CDMX

Por Rivelino Rueda

La Comunidad Otomí en la Ciudad de México reportó la desaparición de Pedro Hernández Hernández, integrante de esa organización indígena, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 3 de febrero.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, abogado del Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, destacó que varios integrantes de la Comunidad Otomí residente en la capital del país han sido desaparecidos en contextos de violencia de Estado.

Detalló que uno es Plácido Maximiliano Cipriano, de quien se reportó su desaparición el 16 de noviembre de 2018 y, a finales de ese mes, se supo que estaba interno en el Reclusorio Preventivo Sur en el área de atención psiquiátrica.

El abogado indicó que Maximiliano Cipriano es discapacitado, no puede hablar y se hace entender con señas, pero en Otomí.

Víctor Caballero anotó que otro caso es el de Dionicio Anastacio Pedro, de quien se reportó su desaparición en octubre de 2018 y se le encontró en el Reclusorio Norte

Expuso que, posteriormente a su desaparición, ambos fueron víctimas de fabricación de delitos e internos en diferentes reclusorios de la Ciudad de México.

Al respecto, el abogado y defensor de los derechos humanos subrayó que en el caso de Pedro Hernández “hacemos responsable al Estado mexicano, al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México, por su vida, su libertad y su seguridad”.

“Exigimos a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que apliquen todos los protocolos de búsqueda y localización del compañero Pedro, así como para que se aplique la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. Todo ello con perspectiva de vida y además sin trato discriminatorios para la familia, ni para el compañero desaparecido”, enfatizó.

Related posts

Déjanos un comentario