Ricos por herencia vs ricos por licitación

Por Efrén Mayorga

Foto: Edgar López (Archivo)

¿En intento formal la plutocracia regresa al poder?

Con diversas persona he comentado mi creencia, idea o hipótesis de que también en México, lo más ricos del país se animaran a tomar ya en definitiva el control político del estado o para ser más preciso tratarán de imponer a uno de los suyos en la Presidencia de la República.

De alguna manera el presidente Peña Nieto ya lo acepto, al comentar que el candidato del sistema ganaría aunque fuera un desconocido o que sólo el 1% de la población lo conociera.

Creo que este proceso ya inicio, creo que los ricos por herencia ya empezaron su pleito contra los ricos por licitaciones por obtener la presidencia de la república.

La mayoría de los ricos herederos de los grandes empresarios nacionales ya se placean, quizás para enviar el mensaje de que ellos son los que impondrán al candidato que habrá de gobernar México de 2018 al 2024.

Incluso, considero que tanto ataque por la corrupción de los políticos va dirigido a minar la credibilidad y poder de decisión de las autoridades institucionales y con ello ocultar la también corrupción que existe entre la clase empresarial de nuestra sociedad (como ejemplo ahí están los nuevos edificios caídos en el temblor, al ladrón al ladrón gritan los empresarios)

No hace mucho un conocido me relataba un diálogo entre el hombre más rico de la entidad, el cacique del estado y un poderoso político de la misma región, y era más o menos así:

Político: Oye R, ya casi soy tan o más rico que tú

Cacique: Estás loco, mira; tú eres rico por licitación, por los concursos amañados de carreteras; por surtir medicinas caducas; tienes lana porque lo has robado de las arcas de la tesorería del gobierno y en cuanto acabes tu sexenio el que llegue te lo va a quitar. En cambio, yo he sido rico por más de doscientos años y mis hijos seguirán siendo ricos.

¿En intento formal la plutocracia regresa al poder?

ANTECEDENTES

++Cuando en el año 2011 Emilio Azcarraga Jean hizo público su pleito con Carlos Slim Helu, argumentando muchos elementos, sin duda el principal estaba o está el impedir que Telmex tuviera un canal de televisión abierta, aquí escribí que el verdadero pleito por la sucesión había iniciado con ese acción judicial. (Slim Vs Azcarraga. La lid por el 2012, la real. 21.02.11 | 17:06.)

En marzo de 2016, al comentar con un amigo el proceso electoral en los Estados Unidos, le asegure que la ultraderecha tomaría el poder con Donald Trump a la cabeza. A penas hace unos días aquí le comentaba de las dificultades del partido demócrata por permanecer en el gobiernos en un tercer periodo.

Y le daba las razones siguientes, que yo había ya analizado:

+ La gente ultrarica del mundo ya están hasta el gorro de que un pequeño grupo de partidos y políticos se estén quedando con “lo suyo”, lo que según ellos por tradición les corresponde.

+ Ya no hay soberanía ni fronteras entre todos los países. Ni ejércitos para defender a una nación; sólo los que les corresponde a los siete países más poderosos y ricos del mundo y ahora incluidos en este selecto grupo a China y Rusia; a saber, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Los dueños, los propietarios de estos Medievales países, han decidido que sólo ahí existan los o sus heroicos y poderosos ejércitos, (faltaba más, sobraba menos.)

(En otras palabras, Los ultrarico, sus integrantes ya están hasta el gorro de que los partidos y los políticos, “la democracia”, le estén robando “lo suyo”. Lo más seguro es que piensan de que ya basta de licitaciones amañadas, moches, mordidas, etc. A partir de ahora ¡fuera máscaras!. Las obras o lo que se tenga que hacer se harán por designación directa y favorable para un selecto grupo de ricos).

Recuerdo que en un principio algunos amigos me decían que estaba equivocado y luego, conforme Trump se hacía de la candidatura, entonces algunos de ellos empezaron presentar como suyas mis ideas y me dio mucho gusto. Lo entiendo, es parte de la condición humana.

Artículos relacionados