‘Rock en tu idioma’ presenta nuevo disco en Live Streaming

Aida Maltrana

Después de haber llenado el Auditorio Nacional durante seis conciertos y con una asistencia de sesenta mil espectadores, Rock en tu idioma  regresa a la que sus protagonistas consideran “su casa” desde los inicios del concepto sinfónico,  liderado por el productor y músico  Sabo Romo, y bajo la producción ejecutiva de Eliseo Reyna.

En conferencia de prensa relajada y desde casa, además de los emprendedores del proyecto y de los organizadores del Auditorio, se sumaron a la conversación Humberto Calderón, Sergio Santacruz,  del grupo Neón;  y Leoncio Lara “Bon” de Los Enemigos del Silencio,  para anunciar el lanzamiento de un nuevo disco con diez canciones emblemáticas del movimiento del rock en español,  en un concierto eléctrico sin precedente, a través de Live Streaming.

Sabo Romo nos detalla que el concepto de Rock en tu Idioma Eléctrico, a diferenciadeRock en tu Idioma Sinfónico,  consiste en “regresar” a una alineación básica con un sonido que en realidad es su fundamento, ya que al ser músicos de rock, indudablemente “nacieron conectados a un amplificador”  como lo anota Humberto Calderón; sin embargo, “el concepto sinfónico continuará  cuando las condiciones permitan mover al gran número de músicos y staff que lo integran”.

El concierto Rock en tu Idioma Eléctrico se ideó para continuar con el proyecto, y “de una manera natural”,  resolverlo con lo que cuentan desde hace más de treinta años. Sabo reconoce que en este concepto se reflejan los años de amistad, complicidad y hermandad entre las bandas; y después de seis meses inciertos, “se reencontraron” con otros de sus talentos; es así como “buscaron en el baúl de los recuerdos”  música para interpretarla con lo que son ahora en el 2020.

“Bon” agrega que el concierto eléctrico  “es una colaboración de cuates”,  con aportaciones entre unos y otros, más que cada uno vaya a interpretar sus propias rolas, lo que invita  a que será un show distinto al Rock en tu Idioma Sinfónico de los últimos cinco años.

“Es increíble que recordemos las letras de las canciones que interpretaban nuestros camaradas” –comparte complacido Sabo-  por lo cual, nos adelanta, se podrán disfrutar canciones que no se han interpretado en el concepto sinfónico, y con la diversidad  instrumental  y vocal  de todos; menciona temas como “No hay nada entero” (Neón); “Viento” (Caifanes); “Florecita Rockera” (Aterciopelados);  “Déjala Tranquila” (Ritmo Peligroso), entre otras más.

Con esta libertad creativa, el también productor, explica que debido a la dificultad de reunirse este año,  la realización del disco ha sido un proceso a distancia, novedoso y enriquecido por los intercambios. Reconoce que cada uno de los músicos ha tenido la autonomía para grabarse desde casa, ya que la mayoría cuenta con equipo para hacerlo, y debido a su continuidad  y  profesionalismo en la música, fue fácil coincidir en “un estándar”  para encaminar cada una de las piezas hacia una mezcla final a cargo de Jorge Chiquis Amaro, quien además de músico, es ingeniero de sonido y productor.

En el cartel del concierto bajo su batuta, destacan: Arturo Ybarra  y Cala (Rostros Ocultos); María Barracuda y Chiquis Amaro (Jotdog); Humberto Calderón y Sergio Santacruz (Neón); Leoncio Lara (Bon y los enemigos del silencio); Piro Pendás (Ritmo Peligroso); Ugo Rodríguez (Azul Violeta) y como invitado especial, Leonardo de Lozanne (Fobia).

Rock en tu Idioma Eléctrico  es el primer concierto programado a distancia en el Auditorio Nacional, desde que cerrara sus puertas por las medidas de emergencia sanitaria en la Ciudad de México, recinto al que la revista estadounidense  Polistar, ha calificado como “el mejor venue”  del mundo;  es así como lo pondera  el responsable del  management, Eliseo Reyna, quien agrega que “en esta realidad que cambió, el concierto se realizará bajo protocolos que corresponden para cuidar a músicos y técnicos”. Una experiencia inédita, tanto para el público desde casa, como para los músicos en el escenario.

El  concierto será transmitido en vivo el próximo 5 de septiembre a las 21 hrs (Tiempo del centro de México), y no quedará grabado en redes sociales. Tendrá alcance internacional  para ser visto en América Latina y España.

Los boletos que ya están a la venta, se pueden adquirir a través de la plataforma Eticket.

Related posts