Saltapatrás, un joven dueto que le canta a la lírica popular mexicana

 

Por Angélica Ruiz

 

El Disco Blanco de Saltapatrás es el tercer material discográfico del dueto conformado por Cecilia Pérez Urías y Diego Pérez Barrueta. En él, Saltapatrás le canta a la lírica popular mexicana, con un sello propio e innovador.

Su repertorio está conformado de composiciones originales y arreglos con ritmos estéticos que logran recordarnos que la música –por excelencia- es el lenguaje universal para el alma.

La música de Saltapatrás no tiene fórmulas, ni límites; se nutre de ámbitos diversos como el jazz, la música clásica, el funk, la música tradicional, el reggae y el son cubano; de ahí su generosa y original aportación a nuestra actual cultura musical, lo cual se agradece.

La innovación de la música tradicional mexicana es lo que mueve a este joven dueto, pero también su línea por ser siempre críticos de su entorno, sin permanecer indiferentes a los sucesos de un país lleno de contrastes. Esto es lo que hace del grupo un deleite auditivo. Desde su creación –en el 2012-, su directora y fundadora, Cecilia Pérez Urías tenía claro lo que deseaba expresar a través de su música.

Su música se conforma de composiciones originales y arreglos con la estética de la música popular y tradicional de México y el mundo. La diversidad de elementos musicales, deriva de un sonido propio, original y llamativo por la mezcla de ritmos.

 

Quiénes conforman “Saltapatrás”:

Cecilia Pérez Urias:

 

Graduada con mención honorífica en la Facultad de Música de la UNAM, en la licenciatura de Instrumentista-Violonchelo (2010).

 

Ha realizado estudios de música tradicional mexicana en diversos instrumentos como jarana, zapateado y canto, así como clases particulares de violonchelo con Mónica del Águila, Jimena Giménez Cacho y Gustavo Martín Márquez. Clases de composición con Ricardo Martín Jáuregui, y de canto con Gabrielle Guzmán y Atenea Ochoa. Cursos de actuación e improvisación teatral en la compañía: “Ápeiron Teatro”.

Frecuentemente es invitada a colaborar como intérprete para grabaciones y presentaciones con artistas internacionales como Regina Orozco y Omara Portuondo (Buenavista Social Club).

 

Cuenta con siete materiales discográficos en los que participa como directora, productora, compositora, violonchelista,  jaranera y cantante.

 

Dirige el grupo de música mexicana SALTAPATRÁS, con quien se presenta de manera frecuente en festivales y teatros de toda la república mexicana, y cuenta con varios materiales discográficos de esta agrupación. Ha escrito y musicalizado numerosas obras de teatro y música para niños y adultos.

 

Diego Pérez Barrueta:

 

Estudió en la Escuela Nacional de Música, U.N.A.M. la licenciatura de Contrabajo. Realizó estudios sobre software musical como: cubase, reason, max/msp digital jitter, etc. (2005 – 2007) en el Laboratorio de informática Musical y Música Electroacústica, LIMME, UNAM. Un diplomado de especialización en jazz en la escuela de música DIM. Así como clases particulares de contrabajo con Kiyoshi Kitagawa (Japón) y Ricky Rodríguez (Puerto Rico).

 

Participa en proyectos de diversos estilos como el jazz, música mexicana, reggae, salsa, funk, bossa nova, improvisación libre, entre otros. Esto lo ha llevado a participar también en proyectos interdisciplinarios que involucran al teatro y a la danza. Tocando con ensambles diferentes desde tríos tradicionales de jazz hasta Big Band y orquestas de cámara.

 

Cuenta con varios materiales discográficos en los que ha participado como bajista, contrabajista, compositor e ingeniero de audio.

 

Actualmente forma parte del grupo Saltapatrás con quien participa como contrabajista, ingeniero de audio y programador musical.

 

Saltapatrás. El disco:

Son 11 Temas, dos de ellos de la autoría de la propia Cecilia Pérez Urías.

1.- Doña Ubenza (Chacho Echenique)

2.- La Bruja

  1. Corrido de Juan Nepomuceno Cortina
  2. La Sandunga
  3. Alicia Adorada (Juancho Polo Valencia)
  4. El Muerto (Cecilia Pérez Urías)
  5. El Buscapiés
  6. La Llorona
  7. Cumbia Loop (Cecilia Pérez Urías)
  8. El Gato Viudo (Chava Flores)

11 Ay que yo no Haría (Kelvis Ochoa / Decemer Bueno)

 

 

Cecilia Pérez Urías – voz, jarana

Diego Pérez Barrueta – bajo y secuencias electrónicas

 

Grabado en “Artos Monos Records” por Diego Pérez Barrueta

(grabación, mezcla y masterización)

 

Dirección y producción: Cecilia Pérez Urías

Ilustración y Portada: Juanluis Flores

Fotografía: Paulo Gómez

 

Presentaciones:

  • 16 de Sept. Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacán.
  • 29 de Sept. Museo Nacional de Antropología
  • 4 de Octubre Museo Nacional de Antropología

Redes Sociales:

Facebook: Saltapatrás

Youtube: Saltapatrás

 

 

Related posts