Se detendrán las manecillas del Reloj Monumental de la Ciudad de Pachuca

Redacción

El 30 de noviembre de 2012 el Reloj Monumental de Pachuca de Soto, Hidalgo fue declarado Monumento artístico a través del Diario Oficial de la Federación. En su artículo 2° se asigna al Municipio de Pachuca de Soto el deber de conservarlo y en su caso restaurarlo. Por este motivo, las manecillas del Reloj se detendrán.

El gobierno municipal informó que el área que ocupa el  monumento artístico, ubicado al interior del predio conocido como Plaza Independencia, en la calle Independencia s/n, colonia Centro, en el municipio de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, se mantendrá cerrada para conservarlo y así poder realizar los trabajos correspondientes para su debida restauración, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El INBAL y la autoridad municipal de Pachuca ya han establecido comunicación, por lo que el ayuntamiento de Pachuca de Soto solicitó orientación para los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente de esta obra reconocida como Monumento artístico.

Por lo anterior, se manifestó la disposición del INBAL para acompañar los procesos de atención a las acciones de conservación que requiera el Monumento artístico, a través de las dos áreas técnicas y normativas encargadas del tema que son el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. (DACPAI).

El INBAL y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Concejo Municipal de Pachuca, informarán de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj Monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México que será atendido y restaurado con toda responsabilidad, como lo mandata la declaratoria respectiva.

Related posts