Se pierde oportunidad histórica con terna propuesta por AMLO para SCJN: #SinCuotasNiCuates

Por Rivelino Rueda

Organizaciones civiles que integran el colectivo #SinCuotasNiCuates cuestionaron la terna que envió al Senado de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a la nueva ministra o nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que los perfiles propuestos “ponen en entredicho su independencia” por la cercanía con el tabasqueño.

“El proceso opaco alrededor de la conformación de la terna anunciada genera serias dudas sobre los perfiles y su cercanía con el Ejecutivo Federal, lo que pone en entredicho su independencia”, subrayaron.

Las agrupaciones de la sociedad civil también advirtieron que las asimetrías entre los perfiles, además de atentar contra la igualdad de condiciones, impiden contar con los mejores perfiles y sean equivalentes entre sí, con lo cual se genere un amplio proceso deliberativo alrededor de sus méritos y capacidades.

“Dada la conformación actual del Pleno de la SJCN y los pasos positivos hacia la paridad en el ámbito legislativo y ejecutivo, la terna debió estar integrada por puras mujeres y con ello mandar un mensaje contundente para reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género”.

Puntualizaron que con la terna que se envía “se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas”.

“El buen desempeño de las instituciones pasa por procesos de designación que aseguren la transparencia y máxima publicidad, una efectiva participación ciudadana y rendición de cuentas que doten de confianza y legitimidad de origen las decisiones públicas, como lo ha referido el Panel independiente para evaluar la selección de la Ministra/o de la SCJN”.

Los organismos civiles mencionaron que el Senado de la República tiene la responsabilidad de garantizar un proceso abierto de acuerdo con los estándares internacionales de altas cortes para que la valoración de la idoneidad de los perfiles se realice de manera transparente y con redición de cuentas”.

La terna que envió Andrés Manuel López Obrador está integrada por: Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado como una condición esencial para la independencia judicial, procesos de designación que aseguren que jueces/juezas y magistrados/magistradas gocen de independencia e imparcialidad para ejercer de manera libre sus labores dentro de las entidades de justicia, eliminando la posibilidad de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos al Poder Judicial.

Además, que esos perfiles cuenten con reconocida honorabilidad e integridad, con experiencia probada en la materia y haber demostrado compromiso con los derechos humanos desde una visión garantista y democrática.

Entre las organizaciones firmantes de este pronunciamiento están ARTICLE 19 México y Centroamérica; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

También, Fundar, el Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; y Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Related posts