“Ser mujer en Latinoamérica”, una narrativa fotográfica con mucha piel

Texto y foto por Fabiola Garduño/Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.– Cuando vives en tiempos en los que se están derrumbando paradigmas; cuando perteneces a una región, a un país o a una cultura en el que la vida de una mujer camina por entre la sombra y la luz, la supervivencia y la grandeza; cuando recorres ese camino entre lo que supone el deber ser y lo que desde la introspección decides ser, no resulta sencillo elegir una imagen que te represente, porque somos muchas cosas, porque frente al espejo somos muchas mujeres.

¿Qué palabra podría definirnos? ¿Qué imagen?

El fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas, a través de la Coordinación de Difusión de la Universidad Autónoma de México (UAM), convocó a participar en el libro Ser mujer en Latinoamérica.

El llamado hecho en redes sociales dio como resultado la recepción de 6 mil imágenes de 500 diferentes autores. Mata Rosas comentó que detrás de este trabajo colaborativo hay una investigación enfocada en el estudio de la fotografía digital, en la que analizan la relación y el impacto entre imagen y medios sociales.

Alejandra Osorio Olave, directora académica y cultural de la Rectoría General de la Casa Abierta al Tiempo, describe éste como un libro “con mucho cuerpo, mucha piel”.

“Su portada me remite a eso que nos contiene, pero también a ese sentido inmenso que es el tacto con el cual aprendemos el mundo. Esa piel que es golpeada, pero que también es acariciada; una piel un tanto erizada lo mismo por el frío, el miedo o el placer”.

La compilación de fotografías habla de todo eso que somos y que queremos ser. El poder femenino emerge, grita y se sostiene en una narrativa fotográfica que expresa el orgullo y la lucha por el reconocimiento y permanencia de esta fuerza.

Este trabajo colectivo construye, o más bien, reconstruye el concepto ser mujer mediante la identificación de un presente con muchos pasados.

Ser mujer en Latinoamérica será presentado en la Ciudad de México el próximo jueves 6 de diciembre a las 19:00 horas. Casa del Tiempo, Salón Vitrales. General Pedro Antonio de los Santos No. 84, Colonia San Miguel Chapultepec.

Y así quedó el libro “Ser mujer…”

Publiée par Francisco Mata Rosas sur Lundi 12 novembre 2018

 

Related posts

Déjanos un comentario