Sonorización millonaria en el Metro CDMX

Por: J. Tonatiuh Pérez Cisneros

Foto: Eréndira Negrete

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezadas por el actual director, Jorge Gaviño, y con la complacencia del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, siguen saqueando al sistema de transporte más importante de la Ciudad de México y de América Latina.

Para muestra un botón. En un ejercicio de Ley de Acceso a la Información se logró detectar costos multimillonarios por el servicio de sonorización en las instalaciones del Metro o eventos donde estuvieron autoridades o invitados.

La persona encargada de brindar esos servicios es Martín Medina Morales que, según documentos en posesión de Reversos, ha prestado el servicio de sonorización al Metro desde el 2013 al 2017.

En 2013 consiguió siete contratos, los cuales sumaron 338 mil 800 pesos.  Divido da un costo promedio de 48 mil 400 por evento. En 2014 brindó seis servicios, cobrando 81 mil 200 pesos, algo así como 13 mil 533 pesos por servicio.

Pero el negocio del sonido no termina ahí. En el 2014 obtuvo cinco contratos por 609 mil pesos, los cuales dividiéndolos da un costo promedio por evento de 121 mil 800 pesos. En el 2015 siguió prestando sus servicios en otros siete eventos de sonorización, cobrando un total de 373 mil 151 pesos. Dividido, Martín cobró 53 mil 307 por evento.

En el 2016 dio dos servicios por un costo total de 480 mil pesos, algo así como 240 mil por cada uno. Hasta agosto del 2017 sólo presentó un servicio con un costo de 98 mil 800 pesos.

Pero en un oficio de transparencia, también en posesión de Reversosnos logramos percatar que en el 2017 Martin Medina Moralesbrindó otro servicio de sonorización con el contrato STC-CNCS-042 2017  por un monto de 498 mil 800 pesos.

La cifra y el evento no fue declarada en los oficios antes mencionados, por lo que consideramos que las autoridades del STC-Metro están tratando de esconder los contratos multimillonarios de Martin Medina Morales, que en total suman 2 millones 479 mil 751 pesos del 2013 a agosto del 2017.

Prestadores del mismo servicio de sonorización para eventos entrevistados por Reversos, dicen que por evento cobran entre 5 mil a 8 mil pesos, dependiendo la distancia y el tiempo. El servicio consta de ocho bocinas de 15 pulgadas, dividido en bajos, medios y agudos.

Nuestro entrevistado (que optó por guardar el anonimato para no tener represalias por parte de las autoridades sindicales del Metro y del Gobierno de la CDMX) cuenta que al Metro le costaría aproximadamente un millón de pesos un sistema de sonido profesional lineal con todos sus implementos.

Cabe destacar que ese tipo de sistema de sonido se adquiere en Estados Unidos e Italia, e incluye la capacitación de un ingeniero de audio de la empresa, por la consola que se utiliza, que es aproximadamente de 48 canales.

Dicho equipo se utiliza para conciertos del calibre de estrellas internacionales como U2, Metallica, Iron Maiden, Rolling Stones, entre otros, y es así como el STC-Metro destina recursos multimillonarios a eventos que no reflejan un beneficio para los usuarios.

Perfectamente esos recursos se pueden canalizar a la compra de herramienta y refacciones para trenes, que sí beneficiarían a los más de 6 millones de usuarios que viajan en el Metro.

 

Related posts