Sueños, el viaje más reciente de Jaramar  

Por Gloria Reyes

 

Sueños (un viaje) es el trabajo más reciente de Jaramar como compositora y letrista;  una artista que se ha caracterizado por su continua renovación, atenta a no quedarse en su zona de confort y  que se atreve a explorar nuevos retos estilísticos para poder mantenerse inefablemente viva.

Después de su aclamado álbum “El Hilo Invisible”, ganador del Latin Grammy 2016 como Mejor Álbum de Música Clásica, Jaramar tomó un nuevo impulso para ofrecer una nueva faceta y explorar horizontes que reflejan su exploración musical y lírica de los años recientes; canciones cercanas, cotidianas, ácidas y profundamente personales que, por su propia naturaleza, han pedido una transformación en su sonido ya de por sí ecléctico.

Es esta una colección de canciones contemporáneas en las que es notoria su búsqueda de un sonido que rompe las fronteras de género y rehúye el encasillamiento, llevando al escucha a espacios sonoros muy especiales, en los que la poesía está también muy presente.

“Sueños  es el relato de un viaje que transcurre a lo largo de una noche, adentrándonos en la profundidad de la memoria; un trayecto a través de capas de luz y de oscuridad. Se trata de un camino construido a partir de recuerdos, de imágenes moviéndose entre las historias heredadas de la infancia y los cantos amargos de las sirenas” comenta la propia Jaramar.

¿Cómo comienza la travesía? “Por lo conocido: lo cotidiano transformado por la lente de la fantasía, la magia y el juego, porque aquí somos los capitanes del barco, los pintores que dibujamos el mundo que queremos explorar, al menos de inicio, antes de caer inmersos en la oscuridad que nos hará soltar las riendas y aventurarnos por espacios insospechados. Nuestros aliados son criaturas fantásticas y objetos cotidianos y la mirada de quien, cuando despertamos, nos ayuda a saber que seguimos ahí, que la luz es posible.”

 

SUEÑOS (cómo sobrevivir a la noche)

Concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sábado 4 de noviembre 2017

Sobre el concierto SUEÑOS (cómo sobrevivir a la noche): El espectáculo del 4 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, escenario en el cual Jaramar ha estrenado algunos de sus proyectos más relevantes, será la presentación ante el público de la CDMX de su trabajo más reciente de creación, que complementará con nuevas versiones de algunas de sus composiciones incluidas en “Diluvio” y “Fiestas Privadas”.

La faceta de Jaramar como artista visual está presente en las historias narradas y en los personajes que pueblan sus canciones. Ya ha dicho ella que sus canciones las concibe como “pinturas sonoras” y que cuando pinta está creando “canciones visuales”, en ambos casos contando historias a través de la música, la palabra, imágenes, colores y texturas.

En este espectáculo multimedia, esa narrativa visual se muestra por medio de proyecciones y de una “instalación escénica”.

Sueños (cómo sobrevirir a la noche), se presentará el sábado 4 de noviembre de 2017, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

 

Redes Sociales:

Sitio Web: jaramar.com

Facebook: https://www.facebook.com/jaramar/

Youtube: https://www.youtube.com/user/jaramarsoto

 

 

Related posts