Sugerencias de lectura para comenzar el año

Fuente: Cultura Unam

 

Aquí algunas recomendaciones para nuestros lectores.

 

Pedro Henríquez Ureña, peregrino de América

Considerado uno de los humanistas más importantes de Latinoamérica, Pedro Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1884-Buenos Aires, 1946) se desempeñó como crítico literario, ensayista, filólogo, periodista y escritor participante en el movimiento modernista. Borges y Sabato lo admiraban. Su vida profesional transcurrió entre Estados Unidos, Cuba, México y la Argentina. Gran parte de sus libros muestran su preocupación por la búsqueda de una unidad cultural del continente americano; ejemplo de ello son sus obras Seis ensayos en búsqueda de nuestra expresión Apuntaciones sobre la novela en América. Te invitamos a leer Don Juan Ruiz de Alarcón, ensayo en el que trata acerca del espíritu mexicano en la obra de este dramaturgo novohispano.

 

Luis Vicente de Aguinaga:
25 años de creación
   

Nació en Guadalajara en 1971. A los 18 años de edad publicó Noctambulario, al que le han seguido muchos otros libros como La migración interior. Abecedario de Juan Goytisolo (Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2005), Por una vez contra el otoño (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2003), Reducido a polvo (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2004) y Qué fue de mí. En opinión del poeta Víctor Cabrera, Orden aleatorio. Cincuenta poemas (1989-2014) es “una depurada muestra de estilo y decantación poéticos, una pausada lección de cómo estar en el mundo con todos los sentidos abiertos a un instante”.

Encuéntralo en la red de librerías UNAM, así como en las del Museo del Chopo y Casa de las Humanidades.

Ileana Garma:Ternura

Esta joven escritora (Mérida, 1985), egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sogem, tiene ya varios libros publicados. Los primeros, Y el estado de sitio e Itinerario del agonizante,  se publicaron en Mérida. La UNAM publicó el tercero, Ternura (Premio Caza de Letras de la UNAM, 2012). También es autora de 7 obra poética29 Días de fiesta y otros cuentos. Ha obtenido, entre otros premios, el de Poesía Jorge Lara 2005, el José Díaz Bolio del Patronato Pro Historia Peninsular 2005, el Javier Estrada 2008 y el Premio Estatal de Cuento Corto “El Espíritu de la Letra” en 2014. Te invitamos a leer Ternura, un libro de poesía en prosa que línea tras línea justifica su título.

Martín Caparrós,
periodista y escritor

Se inició en el periodismo en 1973 en el diario Noticias de Buenos Aires, su ciudad natal. En París estudió historia en la Sorbona y después se trasladó a Madrid, donde empezó a escribir su primera novela, Ansay o los infortunios de la gloria. Es autor de crónicas sobre temas diversos del acontecer cultural y político en la Argentina y en el mundo, además de novelas, libros de viajes y ensayos, entre otros, No velas a tus muertosLa HistoriaLa VoluntadUna historia de los movimientos revolucionarios en la Argentina, 1966-1978 Los Living (Premio Herralde 2011). Para la serie Voz Viva grabó Comosí, un CD que contiene fragmentos de algunas obras suyas, una de ellas El interior, crónica de viajes por la Argentina

 

 

 

Related posts

Déjanos un comentario