Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tomará el espacio público en la CDMX

Teatro, danza, cabaret, multidisciplina y propuestas para público infantil se incluyen en esta séptima edición

Astillero Teatro, José Luis Saldaña, Los Estrouberry Clowns, Haydeé Boetto, la Academia de la Danza Mexicana, Ana Francis Mor, Gilberto Guerrero, el CEPRODAC y Diego Álvarez Robledo, son algunos de los participantes

 

Por Gloria Reyes

 

Llega la séptima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México que busca, desde 2013, acercar las artes escénicas a toda la población de la capital del país.

 

Con una asistencia de 112 mil 607 personas en estos años, el proyecto ha tenido un gran impulso gracias a las obras presentadas y al trabajo coordinado entre el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, las delegaciones y la Coordinación de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para desarrollar la logística.

 

En esta ocasión, se presentarán propuestas de teatro, danza, cabaret, multidisciplina y para público infantil, que estarán presentes en espacios públicos de toda la ciudad.

 

Astillero Teatro, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos Pérez, ofrecerá ¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, la cual presenta a Pacho y Jonás, quienes crean una fuerte amistad a través de divertidos juegos escatológicos. José Luis Saldaña con la compañía Actitudes por México ofrecerá A mí me Valentín, en el que un niño debe buscar a su hermano menor después de que deseó desapareciera.

 

Los Estrouberry Clowns regresan después del gran éxito que tuvieron en la sexta edición del proyecto en el marco del Festival del Centro Histórico. En esta ocasión presentarán Cirko de bolsillo, en el que montarán un mundo propio lleno de humor y poética.

 

Basados en la tradición oral del Valle de México y Tlaxcala, Cuentos de la milpa, puesta en escena de Víctor Pascual Pérez Erazo, ofrecerá tres relatos para deleitar a los pequeños espectadores. Haydeé Boetto, con Núbila Teatro, montará Descompuestos. Relatos únicos de gente común, los cuales se construyen de maravillosas historias.

 

Perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Academia de la Danza Mexicana ofrecerá ADM en movimiento, un programa que busca acercar la danza a la población, a través de diferentes propuestas que van de la danza contemporánea a la folclórica.

Invasión CEPRODAC/Obras cortas de danza contemporánea es la propuesta que presentará la dependencia del INBA. Con solos, duetos y tríos, el programa busca atrapar al público a través de obras cortas y charla con los bailarines al final de la presentación.

 

Con la dirección de Ana Francis Mor, La casa de los celos o quién la tiene más grande (la gallardía), que se presentó en el Festival Internacional Cervantino, abordará la lucha que debe vivir una mujer por salvar su destino. Asimismo, Los niños también lloran, freak show de Yurief Nieves, mostrará a un rarísimo fenómeno de circo: un niño que llora, y es sorprendente, pues es sabido que los hombres no tienen ese talento.

 

LOStheULTRAMAR, de Foco alAire Producciones, ofrecerá una arqueología humana en el sentido de compartir, confrontar y establecer el diálogo de todo ser respecto al otro. Dos personas (un científico vagabundo y un niño) crean una amistad que los llevará a enfrentar sus miedos y cumplir sus deseos en Un encuentro inesperado, la dirección es de Andrómeda Mejía.

 

Un divertimento para toda la familia por parte de un juglar trashumante permitirá conocer cuatro interesantes cuentos en El Juglarón, puesta en escena de Gilberto Guerrero. Y finalmente, Don Quijote contra el caballero de los espejos, dirección de Diego Álvarez Robledo, mostrará la contienda entre estos dos hidalgos.

 

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio regresa con el espíritu de construir un sólido encuentro entre el artista y el público para crear una comunidad, un acercamiento a las artes escénicas, un descubrimiento que incite, invite, revele y transforme a quien vive ese momento.

 

Para consultar completa la programación del proyecto y de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

 

Artículos relacionados