Terrorismo ambiental en las inmediaciones de Peña Colorada, Querétaro

Por: América Vizcaíno

La superficie de Peña Colorada, en Querétaro, se estableció sin incluir una zona de amortiguamiento con los terrenos catalogados como urbanos y que colindan con ella.

Muchos de estos terrenos están siendo arrasados legal o ilegalmente  y casualmente, sin tomar medidas para proteger Peña Colorada. Por ello, es primordial denunciar a las autoridades: Profepa, Procuraduría Ambiental, Municipios y Sedesu del Estado.

Cualquier incendio o destrucción de vegetación a un costado del Fray Junípero, Paseo de la República, carretera al Penal y carretera hacia La Solana.

Las colindancias de estos predios con Peña Colorada es inmediata y los desarrolladores saben que si incendian el fuego se extenderá; si desmontan  furtivamente, afectarán la zona de Conservación Ecológica.

Estos  ilícitos los realizan en días festivos, fines de semana, o en cualquier día y, de manera muy rápida, con lo que podrían penetrar y destruir secciones importantes de Peña Colorada, por ello la denuncia ciudadana oportuna es tan importante.

A finales de este año, se inició un desmonte en la ladera del cerro a un costado del Fray Junípero  y la semana pasada hubo desmontes en la misma zona. Esta semana, no es casualidad que hayan ocurrido varios incendios y desmontes en la misma área. No es coincidencia que los ilícitos hayan sucedido muy cerca de los límites de Peña Colorada.

Si no se hubieran denunciado inmediatamente, en pocas horas habrían alcanzado Peña Colorada.

Pareciera que la depredación inmobiliaria no respeta zonas de protección ecológica, leyes, ni gobernantes.

Los desarrolladores, durante muchas administraciones, al amparo del poder y protegidos por las autoridades, se acostumbraron a devastar. Una vez destruidas la flora y fauna silvestres, les legalizaban los ilícitos. Les autorizaron cambios de uso de suelo  y les dieron permisos para construir.

¿Con esa impunidad pretenden iniciar la destrucción de Peña Colorada?

No lo creo. Autoridades municipales, federales y estatales, hicieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger Peña Colorada.

Peña Colorada más que nunca debe ser vigilada y los ciudadanos debemos denunciar a aquellos constructores que creen que el paso de las administraciones les ha dado impunidad.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, y los presidentes municipales de El Marqués, Mario Calzada, y de Querétaro, Marcos Aguilar, se comprometieron a proteger Peña Colorada. Tienen  el compromiso moral e institucional para actuar contundentemente contra el terrorismo ambiental en Peña Colorada y en  sus inmediaciones.

Ecologistas de Juriquilla Querétaro estaremos muy atentos y denunciando lo que suceda en Peña Colorada y a un costado de las vialidades.

Artículos relacionados