Tesoros de la Hispanic Society of America, el mayor acervo cultural de la Península Ibérica en el Placio de Bellas Artes

Reversos.mx

 

El mayor acervo de arte español, virreinal y americano  que fuera de la Península Ibérica y con una importante presencia de arte latinoamericano se encuentra en México en la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, hasta el próximo 23 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Se trata de 208 obras selectas pertenecientes a la colección creada por el estadounidense Archer Milton Huntington (Nueva York, EU, 10 de marzo, 1870 – Bethel, Connecticut, EU, 11 de diciembre 1955), filántropo y coleccionista de arte que fundó, en 1904, la Hispanic Society of America.

 

La exposición invita a hacer un recorrido por 4 mil años de historia cultural y artística, a través de las expresiones artísticas que representan el puente histórico que cruzó el mar para acercar dos continentes, un diálogo entre culturas.

 

Desde su fundación, la Hispanic Society of America ha estado abierta a la diversidad de las manifestaciones artísticas del mundo hispánico, labor que le valió hace apenas un año el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Tesoros de la Hispanic Society of America está integrada por esculturas, documentos históricos, objetos emblemáticos como el mapamundi de Juan Vespucci y obras maestras de pintores como Francisco de Goya y Lucientes, Diego Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla, entre otros.

La muestra se divide en seis secciones temáticas, con piezas que abarcan desde el año 2400-1900 a.C. hasta el año de 1917: La antigüedad de España, España Medieval, Siglo de Oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

 

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho dijo que el público mexicano acudirá atraído a visitar esta muestra integrada por piezas de alto valor estético e histórico, la cual tendrá una amplia afluencia, y agradeció a la Hispanic Society of America la confianza depositada en las instituciones culturales de México para hacer posible esta exposición.

 

Mitchell Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of América y creador del concepto curatorial de la exposición, aseguró que luego de exhibirse en el Museo del Prado, era casi un deber presentarla en nuestro país, ya que fue en México donde el fundador de la colección tuvo su primer acercamiento a la cultura hispana y después de ello, decidió abandonar los negocios de su padre para dedicarse al fomento de los estudios culturales de los países donde se habla español y portugués.

 

Agregó que para su presentación en México, se podrá apreciar un grupo de obras de arte virreinal que representan adquisiciones de los últimos 30 años y refleja el esfuerzo de la institución por aumentar su colección.

 

La exposición contará con un programa de actividades paralelas que incluye charlas y conferencias impartidas por expertos y autoridades museísticas.

Related posts