Tigres Campeón: ¡La Liga Femenil es una realidad!

Por Christian Marín

Algunos se atrevían a dudar del proyecto de una liga femenil en nuestro país. En algún momento de la vida se creyó en que los deportes no eran aptos para las mujeres, esto gracias a una construcción sociocultural basada en estereotipos de género.

Los incorrectos prejuicios se encargaban de demeritar el desarrollo de una liga de fútbol en la cual participaran mujeres.

Pero ese día llegó. Fue a partir del 5 de diciembre de 2016 que se aprobó la creación y desarrollo de una liga que buscaba la inclusión de la mujer en el mundo del fútbol.

Dos torneos se han llevado a cabo a partir de la creación de la liga. En su primer torneo, las campeonas fueron las Chivas rayadas del Guadalajara, quiénes doblegaron a un difícil Pachuca.

Ahora fue el turno de Tigres, quien en dos partidos cerrados ante Monterrey, y con un global de 4-4, lograron definir su título en la serie de penales con un marcador de 4-2.

El conjunto felino logró coronarse como el mandamás de la Liga MX femenil gracias al gran plantel y el arduo trabajo de Osvaldo Batocletti como director técnico.

La final se desarrolló en la misma estela que la de un clásico regio al nivel del varonil.

La intensidad no se hizo esperar. La afición acudió a apoyar. El escenario era inmejorable. El BBVA aparecía abarrotado. Todos buscaban ser partícipes de un episodio que marcaba la realidad de una liga femenil en el país.

La final entre ambos cuadros regiomontanos representó la mayor entrada en un partido oficial a nivel de clubes femeniles en todo el mundo. Fueron 51 mil 211 personas quienes se dieron cita en el estadio de los Rayados de Monterrey para apoyar a sus respectivos equipos.

El resultado de ambos torneos es prometedor. La liga femenil parece crecer marchas inimaginables. Los equipos se desarrollaron de manera rápida entre uno y otro torneo.

La competencia va en aumento y el crecimiento de las jugadoras es muy marcado. Aquí se desmiente aquella teoría surgida en el transcurso del año 2016 cuando se creyó en el fracaso de la creación de una liga en la que participaran mujeres.

Por otro lado, la sana competencia también ayuda a elevar el nivel de selecciones nacionales en su rama femenil.

Anteriormente, las competencias internacionales a nivel femenil no eran el principal interés para la Federación Mexicana de Fútbol, quien formaba los equipos representativos con base en jugadoras crecidas y radicadas en universidades extranjeras.

Los resultados no eran alentadores. Los mundiales en la rama femenil eran fracasos para el conjunto mexicano. Es a partir de la creación de la Liga MX Femenil que se fomenta la lucha y sana competencia para la conformación de una selección representativa más competitiva a nivel mundial.

Las jugadoras participantes de cualquier club de la liga pueden llegar a representar al país en un torneo internacional, y no necesariamente por ser radicadas en el extranjero.

El fenómeno de una Liga MX Femenil es una realidad. La participación de la mujer en torneos de fútbol logró atraer y fomentar el interés de las personas por una propuesta diferente a las clásicas donde los hombres eran los protagonistas.

No cabe duda que el espectáculo otorgado por los equipos femeniles logra equiparar al visto en un partido de la liga varonil. La intensidad y las ganas de defender la playera que representan es la misma que en los partidos varoniles.

El próximo torneo parece alentado. Todo esto aunado al cambio de formato que se piensa hacer para el próximo torneo. Se plantea un todos contra todos con el fin de seguir dando espectáculo a lo largo del país con partidos igual de interesantes como el de la final regia.

 

Related posts