Tina, Tinisima… la luchadora, Tina Moditti

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

PARA OSCAR GONZÁLEZ NIETO

En Bélen les organicé la huelga del café.

Todas las presas tiraron el café.

Me mandaron al cuarto de castigo,

a la bartolina.

Hasta dentro de la cárcel les organizaba yo mítines

Margarita Gutiérrez Velasco 

En 1989 la alemana Christiane Barckhausen-Canale publicó su ensayo biográfico VERDAD Y LEYENDA DE TINA MODOTTI, el texto fue Premio Casa de las Américas en 1988, ahí la autora aborda la vida de la fotógrafa, comunista, artista… TINA MODOTTI. Tres años después de que Barckhausen-Canale publicara su ensayo sobre Tina, la mexicana Elena Poniatowska publica su versión de la vida de la italiana TINA MODOTTI, a través de una biografía novelada —género muy explorado por los novelistas que no lo son, o bien por los periodistas que quieren dar el salto a la literatura—, TINÍSIMA, el texto de Poniatowska vio la luz en 1992.

Ambos textos abordan la existencia de una mujer revolucionaria. Poniatowska inicia su novela con el relato del asesinato del comunista JULIO ANTONIO MELLA, el cubano que pretendía escabullirse de las garras de la dictadura de Machado y la sentencia de muerte que pendía sobre sus hombros. En oposición,Barckhausen-Canale busca explicar al lector el por qué TINA MODOTTI fue una mujer revolucionaria, una fotógrafa comunista, una artista que vivió en primera persona la miseria, una mujer que fue diseñadora, fabricó muñecos, actuó y declamó. Una revolucionaria no sólo por su militancia ROJA, sino fundamentalmente por transformar su entorno y su existencia.

TINA MODOTTI nació en Italia en 1896, migró constantemente, buscando mejores condiciones de vida, para ella y su familia, pero también para encontrarse. TINA es explicable por su propia existencia, no necesariamente por el hombre que la acompaña, sin embargo, Poniatowska transcribe y ejecuta el machismo al que se enfrentó su TINÍSIMA reificando su condición.

TINA MODOTTI nació en Udine al norte de Italia, sus biógrafos se contradicen en el día de su nacimiento para algunos fue un 16 de agosto, otros afirman que en realidad nació un día después, el 17 de agosto de 1896… hace 122 años. El registro de parroquia Santa María della Grazie señala que fue el 16 de agosto de 1896, a la fotógrafa vanguardista la registraron bajo el nombre de Assunta Adelaide Luigia Modotti, fue hija de Assunta Mondini dedicada al hogar y, de Giuseppe Modotti, mecánico.

Assuntina… TINA en la vieja Italia había la tradición de cambiar el nombre que los recién nacidos habían recibido en el bautismo, para espantar a la muerte… por ello explica Barckhausen-Canale… Assuntina pudo haber terminado en TINA, el nombre de guerra de la COMUNISTA italiana. TINA MODOTTI dejó Udine junto con su hermana y su padre para buscar un futuro distinto, trabajó desde muy pequeña, en fabricas textileras; vivió en primera persona la miseria… la polenta fue la dieta básica de su familia durante años. Como miles de familias de los años veinte y treinta del siglo pasado la pobreza y la explotación hizo que la vida se convirtiera en una constante búsqueda, por mejorar sus condiciones de vida, pero también, sensibilizó a los MODOTTI para luchar contra la injusticia.

En 1917, la revolución de Octubre, la REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE había triunfado, marcaba el sendero de la ESPERANZA para millones de habitantes del orbe; todos aquellos que vivían en primera persona las desigualdades sociales, aquellos que las condiciones históricas objetivas lo hacían tener una consciencia de clase. Aquellos que constituyeron el proletariado consciente. TINA junto con su madre y padre… junto con sus hermanos lucharon constantemente por transformar su entorno.

Los MODOTTI se solidarizaron y marcharon contra el arresto de sus paisanos emigrantes, como ellos, NICOLA SACCO BARTOLOMEO VANZETTI, quienes fueron víctimas de la CACERÍA DE BRUJAS… como lo señaló el perspicaz ARTHUR MILLER en An Enemy of the People” y “The Crucible”, la persecución que el Estado norteamericano desató contra la plaga comunista, con sus LISTAS NEGRASobligando a los ciudadanos a denunciarse entre ellos, llevándolos a situaciones límite, a la locura y hasta el suicidio.

TINA MODOTTI estuvo en las listas del fascismocomo ENEMIGO PÚBLICOMussolini y su policía la persiguió incluso en el exilio. TINA MODOTTI fue vista bajo sospecha en México, por ser comunista, pero fundamentalmente por ser una MUJER que ejerció su libertad, levantó la voz… exigió justicia en el asesinato de JULIO ANTONIO MELLAsu compañero… el camarada comunista, fundador del PARTIDO COMUNISTA CUBANO… el luchador incansable. TINA MODOTTI fue vista con resquemor por los socialista mexicanos. El comunismo conservador… por su actitud liberal, por dejarse fotografiar desnuda por su compañero EDWARD WESTON… por tener distintas parejas porque la mujer no tenía derecho a buscar el sitio que le corresponde en el mundo. Porque la mujer no tenía soberanía alguna sobre su cuerpo, su sexualidad, porque la mujer no podía amar.

El pasado 16 de agosto, se cumplieron 122 años del nacimiento de una revolucionaria, una humilde mujer que transformó su entorno, que dejó el mundo que le tocó vivir de manera distinta, que soñó con un mundo distinto, donde la injusticia y la desigualdad social desaparecieran, donde los miserables de siempre pudieran cambiar su PORVENIR122 años han pasado de aquel alumbramiento. 122 años de una vida extraordinaria. 122 años de la existencia de una autodidacta. 122 años del nacimiento de una mujer COMUNISTA el nombre de TINA MODOTTI se inscribe en la honorable lista de mujeres que lucharon por la clase trabajador TINA tus sueños están junto a los de ALEKSANDRA KOLONTÁIla rosa roja la agitadora ROSA LUXEMBURG

TINA MODOTTI estuvo en México, continuo su búsqueda por un mundo distinto, en la década de los años treinta del siglo pasado, la Nación Azteca era visto bajo la mirada del mundo como el país donde la utopía se realizaba, había repartición de tierrasJOSÉ VASCONCELOS consolidaba su antiguo proyecto de transformar la patria, se creaba la Secretaria de Educación Pública, los muralistas eran la huella de que el arte dejaba las galarías y su sentido elitista para llegar al pueblo. DIEGO RIVERADAVID ALFARO SIQUIEIROS y JOSÉ CLEMENTO OROZCO, eran la pura manifestación de un México distinto, pero no sólo ello también como en ese nuevo país los creadores jugarían un papel distinto.

En ese gran marco, TINA MODOTTI estuvo en México, siendo parte fundamental del Partido Comunista Mexicano, luchando junto a MARÍA DEL REFUGIO GARCÍA MARTÍNEZ la CUCAMARGARITA GUTIÉRREZ VELASCO, ANGELICA GARCÍA PONCE, JULIA BARRADAS HERNÁNDEZ, ROSA GÓMEZ, CATALINA PEÑA, OLGA MAYA, ALICIA REYESellas eran docenas, ellas marcharon junto a TINA en las exequias de JULIO ANTONIO MELLA.

La historia de TINA MODOTTI se suma a la de cientos de mujeres que en el siglo pasado dieron una batalla para dejar el mundo mejor de lo que estaban cuando habían llegado a él. La historia de TINA MODOTTI es el relato de una mujer que fue duramente criticada, que abandonó los fogones para hacerse cargo de suhistoria, mantener a su familia, ser autosuficienteLa historia de TINA MODOTTI es la de una fotógrafa, de una excelente fotógrafa, que plasmó en su trabajo su preocupación social. TINA fue una creadora comprometida, pero también una mujer que viviendo dio una batalla por la condición de la mujer en los inicios de la centuria pasada.

 

Related posts