Todos santos, ¿se vive mejor lejos de casa?

 

Redacción

 

María trabaja como empleada doméstica en una casa de la capital. Le prepara un mole a su patrona, Ángeles, antes de ir a festejar la fiesta de Todos Santos de su pueblo. Mientras está en la cocina, cuenta su vida antes de llegar a la ciudad, qué la llevó a huir de su pueblo y las injusticias que en él se vivían a diario. Lo anterior, es la trama de la propuesta escénica Todos Santos de Mónica Perea, dirección de Sixto Castro Santillán.

 

¿Se vive mejor lejos de casa?, ¿dónde puede alguien encontrar seguridad, un refugio?, ¿cómo saber cuándo se está muerto en vida?, son algunas de las preguntas que María intenta responderse una tarde en una cocina que no le pertenece.

 

Todos Santos es una puesta en escena en la que a través de la voz de Mayra Sérbulo, actriz indígena de origen zapoteco, se plantea los derechos básicos que todo ser humano merece para tener una vida digna. La propuesta que se presentará en el Teatro Sergio Magaña es un monólogo sobre la identidad, la pérdida y la migración, asimismo muestra el punto de vista acerca de las condiciones de vida de la mujer indígena.

Itseña de nacimiento, Mayra Sérbulo es egresada del Centro Universtario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en cine, televisión y teatro con directores como Mel Gibson, Nicolás Echeverría, Rodrigo Plá, Ignacio Ortiz, Alfonso Cuaron, Carlos Carrera, José Sanchis Sinisterra, Ludwick Margules, Héctor Mendoza, Raúl Quintanilla, Raúl Zermeño. Su experiencia docente ininterrumpida, data de 1993 a la fecha. Ha sido nominada al Ariel en cuatro ocasiones y ha sido becaria del Fonca en cuatro emisiones en distintas categorías.

 

Mónica Perea estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se especializó en Dramaturgia, también estudió en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa. En 2010, le fue otorgado el estímulo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem). También fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2013-2014 y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La dirección está a cargo de Sixto Castro Santillán, quien ha sido becario del programa de Jovenes Creadores del Fonca. También obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014 y en dos ocasiones ganó el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM en sus ediciones XIX y XXI. Ha dirigido más de seis puestas en escena y su trabajo ha sido presentado en Argentina, Colombia y España.

 

Todos Santos se presentará del 20 de noviembre al 12 de diciembre, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme)

 

Boletos en Taquilla. Localidades: 149 pesos, entrada general, con 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

Related posts