Transatlántico. Damas al aire, el poder femenino conducirá el vuelo

Redacción Reversos.mx

 

Transatlántico es la segunda parte de la trilogía denominada Damas de Aire, estrenada en 2016. Es una travesía aérea transcontinental, conducida por una tripulación de mujeres en la que la danza es un medio de sensibilización y reflexión en torno al empoderamiento del género. El espectáculo, con una corta temporada, se presentará del 5 al 20 de junio en el Teatro Benito Juárez.

 

La propuesta, inspirada en las sobrecargos de la aerolínea Emiratos Árabes, arriba en un montaje coreográfico, por medio de la metáfora de los oficios del aire. Sus personajes, a través de la danza colocan bajo el foco la reflexión del empoderamiento de la mujer como personaje activo ante las distintas realidades que plantea un viaje transcontinental.

 

Así en la tierra como en el cielo, la brecha de género ya sea en el caso de la industria aeronáutica mexicana, en la árabe u otra, las mujeres de distintas culturas, nacionalidades y religiones han marcado un antes y un después para ejercer como agentes de tráfico, controladoras aéreas, despachadoras, ingenieros, mecánicos, sobrecargos y pilotos.

 

El reconocimiento que hace desde la  escena dancística la compañía  Al Mosharabía a las damas del aire aterriza la “necesidad emprender acciones en las que el arte sea un medio de sensibilización social capaz de abrir un espacio de convivencia, diálogo, empoderamiento y reflexión, en torno a la equidad de género”. Por lo que la propuesta innovadora resulta pertinente como diálogo escénico con su público.

 

La coreografía y dirección artística se encuentran a cargo de Lila Zellet-elías, además de estar integrado por Marién Luévano Russek como bailarina invitada y con el cuerpo coreográfico de Al Mosharabía: Angie Marín, Bárbara Mora, Casandra Suárez, Claudia Ramos, Ginette Ríos y Mariana Bortoni.

 

Lila Zellet-elías es una artista escénico y visual de origen gitano y libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas árabe, romaní (gitana) y mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2016-2019.

Zellet-elías es conocida a nivel internacional por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Desde 2003, ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo desde la escena contemporánea.

 

El Ensamble Al Mosharabía, formado en 2008, es un grupo mexicano dedicado a la difusión de la danza morisca; una expresión étnica, contemporánea, resultante de la investigación coreográfica de Lila Zellet-elías, en la que entrelaza a las culturas que forman el mestizaje previo al mexicano: el árabe-español. Al Mosharabía cuenta con dos producciones multimedia de nivel profesional: Damas del Aire 2016-2017 y Transatlántico 2018, proyectos enfocados a reconocer la labor profesional de las mujeres que surcan los cielos, para tomar la danza étnica y entrelazarla con nuevos lenguajes escénicos y así dar cuenta de aquello que se vive en la contemporaneidad de nuestro mundo.

 

Transatlántico. Damas al aire se presentará del 5 al 20 de junio, los miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts