Tripping, un viaje teatral por la conciencia y percepción

Redacción

 

La puesta cuenta las experiencias de dos amigas, una bielorrusa y una mexicana, que viajan por India en busca del amor y la libertad, donde también se enfrentan con la frustración, la duda y la confusión. Es una obra dirigida a los adolescentes, a partir de los 15 años, y por supuesto a los adultos.

 

Tripping es el resultado artístico de un viaje de dos amigas y performers en India. Ahai de Bielorusia e Iliana de México se conocieron en Europa en 2012 mientras realizaban una maestría en Europa. Tres años después decidieron aventurarse a otro viaje, esta vez fuera del cobijo de las instituciones académicas, sin becas ni planes concretos. En agosto de 2015 llegaron a India con la intención de hacer un proyecto cultural que involucrara yoga, meditación, instalación y performance. Las cosas no salieron del todo como esperaban, el país era abrumador. Sin embargo, pasado un mes el shock cultural empezó a transformarse en fascinación. Ellas decidieron hacer una propuesta escénica con sus experiencias del viaje hasta el momento.

 

Es así que instaladas en Palolem, Goa, dedicaban un periodo intenso de 24 horas al día al laboratorio de creación de Tripping. Lo estrenaron ahí, en un centro llamado ‘The Space’. En 2016 la pieza se reestrenó en México, bajo la dirección de Iliana Muñoz, como una recreación de aquel performance inicial. Dos actrices interpretan a Ahai e Iliana. Ahora, en 2018 se reestrenará en el Foro A Poco No, con Iliana como Iliana y Vicky de Fuentes como Ahai.

 

Vicky e Iliana son amigas y colegas desde hace más de dos décadas. Vicky hizo un viaje a India hace unos años, por lo que la colaboración no pudo ser más orgánica.

 

La puesta en escena es un performance contemporáneo que, desde el género documental, pretende dialogar con el espectador en tiempo real, a través del convivio uno de los ejes del montaje: El cuerpo, tanto de quien está en escena, como de los asistentes, es el medio principal, para recibir, expresar, incluso elevar la mente hacia otros estados.

 

Desde el recibimiento se hace énfasis en ello, el cuerpo y la relación con el otro, como vehículo para la experiencia personal. Además de la danza, la pieza hace uso de recursos tales como video, audioguía con instrucciones personalizadas a la audiencia, así como una meditación guiada en tiempo real. La conciencia y la percepción son elementos con los que la pieza juega, en diálogo con la cuestión espectatorial y la interpretación. La estructura está formada de la siguiente forma: Expectativas el viaje, Astrología, Danza de desintoxicación, Vivienda y asfixia, Contact improvisation (percepción), Afirmaciones, Comida, Caminata lenta, Pelea real, Meditación meta, Giros, Confesión amorosa, Vipassana, 3 hechos sobre la existencia, Duda espiritual, Curiosidades de la India a nuestros ojos.

 

Tripping se presentará del 13 al 28 de marzo, todos los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (Republica de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 156 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts