El turismo, clave para atraer ingresos a México: De la Madrid

Por Héctor Antonio Meza

 

4 de diciembre de 2016.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que en el actual

contexto económico mundial es conveniente que México diversifique sus fuentes de ingresos, como el turismo, porque “nunca es sano depender tanto de un sector de la economía”.

 

En entrevista con Reversos, el funcionario habló sobre el 4 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, su reto desde un punto de vista turístico y lo que piensa de las relaciones turísticas con Estados Unidos.

 

“Creo que también es conveniente que en México sigamos diversificando los destinos turísticos, porque nunca es sano depender tanto de una economía en ningún sector”, dijo el Secretario sobre las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos en turismo.

 

De la Madrid Cordero consideró que en ese tema no anticipa que haya un efecto negativo, pero subrayó que desde la dependencia que preside “lo vamos a estar cuidando, monitoreando y, de cualquier forma,  creo que lo que sí nos corresponde”.

 

Mencionó que en el nuevo escenario para el país, tras el triunfo de Donald Trump, “se tiene que seguir contando nuestra verdad allá, seguir platicando de lo que creemos que es relevante de nuestra relación”.

 

Respecto al Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el secretario indicó que el reto no es hacer una mejor cocina, porque la cocina mexicana es una cocina

Extraordinaria”, y comentó que este tema tiene que ser utilizado como un activo de promoción turística  para traer más extranjeros y promover el turismo nacional.

 

Afirmó que para el gobierno federal es muy importante apoyar este tipo de eventos, pues son parte de la política de fomento a la gastronomía que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Además, dijo que este Foro también les permite darse ideas de cuáles son las políticas públicas que tiene que adoptar el gobierno federal, las diferentes instancias en las que se tiene que participar, en temas de la Secretaria de Turismo, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero también una colaboración muy importante de lo que es la cocina tradicional y  los nuevos chefs.

 

“Llevamos dos años que hemos venido teniendo entre precamapaña y campaña una mala publicidad hacia el país y, no obstante, eso no solamente no ha bajado el turismo de Estados Unidos, por el contrario aumenta. En lo que va del año está creciendo al 12 por ciento anual”, apuntó De la Madrid.

 

Al final del día, abundó, “con diálogo, con razón, porque la tenemos, y porque si bien hay que hacerle ajustes al modelo, ya que este es el modelo que ha venido generando bienestar para la mayoría de la gente en el mundo”, dijo el secretario con relación a la situación actual entre Donald Trump y México.

 

“Al final del día vamos a vencer en términos de nuestra visión de las cosas, pero mientras tendremos nuestros retos”, sostuvo. 

Artículos relacionados