Urge difundir mecanismos de verificación de la información en redes sociales: Moro

Por Redacción Reversos

Para contrarrestar el infocalipsis que significaría la proliferación de fake news y el predominio de la postverdad en redes sociales es necesario desarrollar y socializar mecanismos de verificación de la información para establecer lo que es o no verdadero, advirtió Braulio Moro, periodista de Radio France Internacional, durante la conferencia que dictó en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista en el estudio de las transnacionales europeas y su rol en América Latina sostuvo que la sociedad civil debiera dejar de lado el mundo de la individualización al que conducen las nuevas tecnologías y avanzar “en el terreno de la socialización, la comunicación y la verificación” de datos.

Este gran esfuerzo por parte de redacciones de periódicos implica un trabajo en común de verificación, que ya se realiza en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña, donde existe cierto tipo de asociaciones de medios que efectúa esta tarea, que permite, entre otros beneficios, recobrar algo “que se ha perdido desde un tiempo para acá: la confianza en la información que difundían los canales tradicionales”.

Dicha confianza se recuperará si los medios asociados son capaces de demostrar que el método y las herramientas que utilizaron para corroborar son dados a conocer de manera pública, al igual que sus conclusiones; de esta forma, a la inmediatez de “ese mundo virtual mentiroso se opondrían elementos de pedagogía y educación” para confirmar si existe autenticidad.

En el combate a las falsas informaciones, la aprobación de leyes regulatorias que han tenido lugar en algunos países –como Alemania, donde se instauró una ley que obliga a plataformas como Facebook a retirar en un plazo de 24 horas cualquier información considerada falsa, de lo contrario se aplican multas de al menos 50 millones de euros– “son un paso importante”; sin embargo, pueden llevar a que se conviertan en un arma simple de censura, ya que “dependen mucho de quién esté gobernando”.

Por ello “requerimos que sea la sociedad civil la que tome la responsabilidad para combatir la información mentirosa y ver que los mecanismos que creen los gobiernos y los Estados están respondiendo a una aspiración de desarrollo democrático”.

El poder del Estado y el monopolio de algunos medios son todavía muy fuertes, por lo que se requieren contrapesos a esta situación, si bien los gobiernos pueden tener sus mecanismos, “nosotros podemos hacer que se instauren y se desarrollen estructuras sociales que permitan regular y verificar diversos tipos de escenarios”.

Otro reto es hacer que a los llamados gafa o gafin: Google, Amazon, Facebook, Apple, Internet y Microsoft se les obligue a respetar ciertos aspectos de la ética de la información.

Tras preguntarse si “estamos entrando acaso en la era de la infocalipsis o apocalipsis de la información”, el doctor Moro dijo que pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y formas de comunicar en las que se ofrecen noticias desreguladas, el poder sigue siendo vertical y un ejemplo de ello es que de seis empresas en el mundo depende 95 ciento de las referencias que circulan todos los días.

En efecto hay un gran desarrollo tecnológico, pero el problema sigue siendo quién controla lo esencial de la información, quién difunde las noticias, “ese es un tema en el que los estudiosos de la comunicación y los periodistas siempre debemos estar atentos”.

El desarrollo de Internet y las redes sociales ha llevado a una mayor democratización de la información, pero ésta no necesariamente se ha mostrado como un factor que avance hacia la democratización de la sociedad.

El mundo ha entrado en una nueva era, donde cualquiera que se interese en la información debería tomar en cuenta lo que dijo algún filósofo del lenguaje británico: “no hables de lo que no tienes razones suficientes para considerar como una verdad y no afirmes nada de lo que no tienes suficientes pruebas”.

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