Víctimas detrás de los accidentes viales (Segunda parte)

Por Karina Hernández

La responsabilidad de los accidentes no siempre recae en quien maneja, sino en quien atraviesa las calles. Lo cierto es que, en ambos casos, lo que ocasionan los atropellamientos es el incumplimiento de las señalizaciones de tránsito.

El problema consiste en la falta de una cultura vial. El peatón también tiene reglas estrictas: cruzar calles por las esquinas, cruzar en zonas marcadas, mejor conocidas como cebras, hacer uso de puentes peatonales y rampas.

Con el hecho de no cumplir una sola regla establecida, corre más riesgo a ser arrollado. Siendo así, la responsabilidad recae de igual modo tanto en conductor como peatón, claro, ambos cuentan con normas a seguir.

Existe un día, hora y lugar donde ocurren el mayor número de los accidentes, no solamente en la ciudad, sino en el país.

En 2016 se registraron 1003 muertes al año únicamente los domingos, lo que representa el 22% del total. En el mes de marzo fueron 425 defunciones. El 52% de los accidentes son al momento de cruzar la calle, entre las 18:00 y 23:59 horas se han registrado el 33% de casos, contrario al 23.8% entre las 6:00 y 11:59 horas.

Araceli fue atropellada a las 23:00 horas. En 2017 las cifras se movieron, los accidentes fatales por la mañana aumentaron a 35%, mientras que el 22% de los accidentes pasó del domingo al viernes como el día con mayor registro.

Alejandro fue atropellado un sábado, día en que ocurre el 18.5% de los accidentes. “La persona que iba manejando no era dueño del carro. No llevaba licencia, se pasó el alto y aparte estaba texteando”. Al llegar la ambulancia y el seguro, Alejandro firmó papeles donde aceptaba una indemnización por 20 mil pesos a cambio de no presentar cargos en contra del conductor. Sus heridas no pasaron más allá de cortadas en la cara y dolor en el cuerpo.  

Los conductores de autos particulares no son los únicos involucrados en accidentes. En la Ciudad de México, el transporte público está catalogado por un 71.3% como inseguro; entre todos sus defectos, los accidentes viales representan el 7.2%.

El 14 de noviembre del 2017, un camión de la Ruta 5 de Tacubaya atropelló a un menor de 5 años de edad junto con su abuela. Era poco antes de las 8:00 am y se dirigían a la escuela, al querer atravesar la calle sobre Camino Real a Toluca, sobre la Unidad Habitacional Santa Fe, un microbús les cedió el paso, pero otro camión los arrolló acabando con la vida del menor.

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El transporte público se ha visto involucrado en accidentes fatales, les ha costado la suspensión de la ruta por determinado tiempo, pero a pesar de esto, continúan con algo que se ha vuelto tradición dentro de ellos: las carreritas.

Ver quién llega primero a la base, esa es su meta, o quizá ver quién mata primero a alguien. La velocidad máxima para este transporte es de 50 km/h, pero dicen que así les ganan el pasaje.

Deciden ir hasta a 70 e incluso 80 km/h, la multa correspondería a, aproximadamente, dos mil pesos, pero en rara ocasión son sancionados, hasta que ocurre un accidente.

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A pesar de existir una estadística sobre muertes por accidentes viales, puede estar por debajo de las cifras reales. Se considera como víctima a aquella persona que fallece en el lugar del accidente, no a quienes pierden la vida en el hospital o el traslado, así que aumenta aproximadamente un 25% del total registrado.

“Las que mueren en el traslado, o días, semanas o incluso meses después en el hospital, no son contabilizadas en su mayoría como víctimas de atropellamiento, sino que su fallecimiento queda registrado como politraumatismo, paro cardiaco, o por alguna otra causa”, menciona Paco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo México.

La mayoría de las víctimas que han fallecido al momento del impacto, tienen una causa de muerte en común: traumatismo craneoencefálico. Las funciones del cerebro se dañan de acuerdo a la fuerza del impacto, cuando es una muerte instantánea, se considera que ha sido un traumatismo severo, ocasionando que el cerebro pierda toda función.

Del 49% de las muertes por atropello, el 41% muere tras el impacto con el automóvil. El pequeño de 5 años tuvo muerte instantánea, la joven en el crucero tuvo el mismo diagnóstico, Araceli falleció al instante.

El número de accidentes viales continúa quitando la vida a cientos de personas en la Ciudad de México, pero a miles en el país. Siendo más del 14% de los conductores que se dan a la fuga, corresponde a todas aquellas víctimas que nunca sabrán quién les arrebató la vida, familias que no recibirán respuestas por parte de las autoridades ya que no había testigos, no estaban en función las cámaras o simplemente no hay nada más que se pueda hacer.

La familia de Araceli recibió una llamada a las tres de la madrugada, les pedían ir a reconocer el cuerpo. Entre el llanto y la esperanza, confirmaron la identidad de aquella chica de 30 años. Ella, tendida en el piso, nunca sabrá quién le arrebató sus posibles planes de vida.

 

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