Wicha la Mala, el documental

Reversos.mx

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro, Prince Claus Fund y la Compañía CroMagnon presentan el documental Wicha la Mala, en el mes de la diversidad el cual se podrá ver en tres episodios en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx, los días 17, 24 de junio y 1 de julio. Esta obra es apta para adolescentes y adultos.

CroMagnon es un ensamble de artistas escénicos que discuten temáticas de género desde la intersección entre la música, el teatro y el performance. Para este momento de confinamiento que nos ha tocado vivir han preparado el documental Wicha la Mala, en tres episodios con entrevistas, testimonios, fotografías, periódicos y algunas presentaciones videograbadas de Wicha Pancha, una intérprete de música ranchera quien desafió los modelos de género imperantes en el mariachi y en la nación.

Quizás precisamente por ello, Wicha Pancha ha quedado borrada en la historia de la música mexicana, pero recientemente aparecieron documentos que dan fe de su existencia y que han guiado al equipo de CroMagnon en una investigación sin precedentes en medio de la pandemia.

Sobre este proyecto nos hablan los integrantes de CroMagnon y formulan la siguiente pregunta “¿En qué medida nuestro modelo de masculinidad se ha construido alrededor de los íconos de la música ranchera? La pregunta no es nueva, mucho se ha dicho sobre la cultura machista en el cine y la canción mexicana pero, ¿cuánto se ha hablado de los íconos disidentes que fueron censurados por presentar un contrapunto a la tendencia dominante? El documental Wicha la Mala narra el descubrimiento de un personaje llamado Luis Francisco Osorio alias Wicha Pancha, una performancera trans que comienza su carrera en los años 70 interpretando y componiendo música ranchera.”

“Todo comienza con un vendedor del tianguis del Chopo que, en medio de la crisis por el COVID19, entre basura y objetos dignos de museo encuentra un par de VHS y un cassette pertenecientes a la misma Wicha Pancha. El material es inédito y confirma la existencia de la intérprete, esos objetos son las huellas fundamentales que desencadenan una investigación profunda y minuciosa. Tras la aparición de algunos testigos y amigos cercanos, CroMagnon se hace de un pequeño archivo de Wicha Pancha que realmente es un huacal de madera con artículos personales (fotos, diarios, ropa). Finalmente, la compañía contacta a Ezequiel Ramos, un investigador que ha publicado un ensayo académico sobre la Wicha y juntos comienzan el trabajo del video documental.”

“Los tres episodios de Wicha la Mala revelan a un personaje complejo e interesante, CroMagnon y el investigador Ramos la perciben como una performer multidisciplinaria con una fuerte postura crítica y política completamente adelantada a su época. Una artista que vive abiertamente su pansexualidad en un género musical predominantemente machista. El documental intenta retratar la censura, discriminación y situación marginal que siempre persiguieron a la Wicha.”

“Las aportaciones de Wicha Pancha a las prácticas escénicas y a la música ranchera son difíciles de documentar, pues el material existente es mínimo. Pero posiblemente sus historias quedaron o quedarán en la memoria colectiva. Por esa razón CroMagnon se ha dado a la tarea de difundir el trabajo de esta artista. Ya sea que todos los testimonios sean verídicos o simples cuentos de algún oportunista buscando ganarse un dinero en el encierro, la pregunta revive ¿Cuántos personajes han sido censurados de la historia por existir fuera del proyecto del macho nacional?”

Conozcamos el documental Wicha la Mala, que presenta la Compañía CroMagnon, en tres episodios en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx, los días 17, 24 de junio y 1 de julio.

Related posts