Y… Lineando líneas, un viaje personal e íntimo a través de la danza

 Reversos.mx

 

Esta propuesta recurre a los lenguajes de la danza contemporánea, la instalación escenográfica y visual, la música y la multimedia (como cine a mano) para generar una experiencia participativa e incluyente en el público.

 

Y… Lineando líneas, bajo la dirección de Paula Rechtman Bulajich y el colectivo PAUSA en movimiento, busca generar una experiencia participativa e incluyente que envuelva a los espectadores en un espacio compartido que invita a cada uno a construir un viaje histórico, personal e íntimo, así como a relacionarse con los otros miembros del público y hacer de la función un momento de convivencia y reflexión colectiva.

 

La propuesta, que se presentará en el Teatro Benito Juárez, se basa en la historia de vida y en la construcción de identidad de la autora, además de despertar relatos personales en cada espectador, se ofrenda como un espejo e invita a reflexionar sobre preguntas como ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa ser mexicano? y ¿qué conlleva a pertenecer a un grupo, religión, o país?

 

“Considero que el pasado de una persona define su presente, así como en el caso de un grupo, una comunidad o un país. Es por eso que con esta obra indago en mi pasado personal, pero también en la construcción del México contemporáneo y cosmopolita actual para entenderlo como un cúmulo de infinitas realidades”, afirma Paula Rechtman.

 

Y… Lineando líneas  contó con apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2017 y actualmente cuenta con el apoyo Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018 de la misma institución.

 

Rechtman Bulajich es bailarina y coreógrafa titulada con el grado de licenciatura y maestría por The Place, London Contemporary Dance School. La artista ha impartido clases y talleres en diversas comunidades alrededor del mundo. En 2008 fundó el colectivo PAUSA en movimiento. Ha presentado sus obras en México y el extranjero en festivales como Siguientescena 2013, Langjong Indonesia 2013, In-Out Dance Festival Burkina Faso 2014 y 2015, Festival Internacional Cervantino 2015 y Expat Expo Berlín 2017, entre otros. En 2014 y 2016 participó como coreógrafa en el Premio Nacional de Creación Coreográfica Guillermo Arriaga.

El colectivo PAUSA en movimiento surgió con el proyecto Prohibido Jugar, apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos y el programa Rescatarte, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En 2009 creó la obra Entre líneas y en 2010 la propuesta Salida de emergencia, además sus integrantes realizan sus propios planes constantemente. Las tres proyecciones  principales que el colectivo ha realizado tienen especial interés en presentar danza contemporánea en espacios alternativos y ofrecerla a diversos públicos en calles, plazas escuelas y cárceles.

Y… Lineando líneas se presentará con únicas funciones del 12 al 27 de febrero, los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Renacimiento, Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).Localidades: 149 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts