Yo – Du – She / Lui – Nous -. UNKNOWN, el enfrentamiento entre la identidad individual y la colectiva

Redacción

 

Yo – Du – She / Lui – Nous -. UNKNOWN, es un espectáculo que aborda el conflicto que parece estar justo debajo de la superficie, no dicho pero latente. Sea lo que sea, está aquí y lo vivimos ahora mismo. A veces es un sesgo racial o clasista incuestionable, otras veces es solo el miedo a ese ser que no conocemos y a quién por alguna u otra razón lo convertimos en nuestro enemigo. UNKNOWN es una velada teatral creada en respuesta la narrativas tóxicas sobre raza, clase social y género. Una invitación a participar desde la oscuridad.

 

Yo – Du – She / Lui – Nous -. UNKNOWN es resultado de la colaboración entre Antonio Cerezo, autor, director y actor mexicano, y la premiada directora, coreógrafa y artista escénica neoyorquina Charlotte Brathwaite, así como con el dramaturgista, profesor egresado de Yale University – School of Drama, Sunder Ganglani.

 

La propuesta cuenta con una dramaturgia lúdica, no convencional, una conversación directa con el público que se desarrolla en un espacio escénico que viaja de la oscuridad hacia la luz durante el trayecto del espectáculo. “¿Qué te atreves a decir en la oscuridad, qué en la luz?, ¿quién eres cuando no puedes ser visto?, ¿quién eres cuando eres invisible pero estás presente?”, son algunos de los cuestionamientos que lanza el montaje.

 

El proyecto –que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de residencias artísticas en La MaMa E.T.C. y el Schaubude Berlín- celebrará su estreno mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Irispara después tener funciones en diciembre de 2019 en el Schaubude Berlín y finalizar en la ciudad de Nueva York, donde se empezó el proceso creativo el año pasado, con una temporada de dos semanas en La MaMa E.T.C. en febrero de 2020.

Yo – Du – She / Lui – Nous -. UNKNOWN cuenta con la dirección y coautoría de Charlotte Brathwaite, coautoría de Sander Ganglani, el diseño del espacio escénico e iluminación de Kent Barret, el diseño sonoro de Tareke Ortiz, el vestuario de Mary Orlin Geiger, percusiones de Phillip Zwirchmayr, asistencia de dirección de Lizeth Rondero y la producción ejecutiva: Larissa Polaco.

 

Originario de la Ciudad de México, Antonio Cerezo es egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1992 ha trabajado profesionalmente como actor en Europa, Estados Unidos y México. En 1998 fue invitado a formar parte de espectáculo multicultural Spring Awakening en La MaMa E.T.C. en Nueva York, dirigido por Andrea Paciotto. En 2004, la obra Chang in a void moon de John Jesurun lo llevó a Berlín, Alemania, para presentarse en el Berliner Festspieler. Desde 2006 reside en la capital germana, en la que trabaja como actor, autor, director, titiritero y coreógrafo. Por su proyecto There’s no home like place recibió la beca de proyectos interculturales 2016 del Senado de Berlín y es becario del Fonca en su programa de Creadores Escénicos con Trayectoria en Teatro 2018 – 2020.

 

Charlotte Brathwaite comenzó a trabajar a los 16 años de edad con Great Jones Repertory Company de La MaMa E.T.C. y participó internacionalmente con la agrupación durante más de una década. Obtuvo la licenciatura en Teatro Físico de la Amsterdam School for the Arts (Países Bajos) y una maestría en Dirección escénica en Yale University – School of Drama. Sus puestas en escena se caracterizan por ser textos no convencionales que resaltan temas como la identidad, la raza, el sexo, el poder y complejidades de la condición humana. Fue nombrada como una de las «mujeres prometedoras en el teatro para ver» por Playbill. Brathwaite es actualmente directora independiente y profesora asociada de Artes Teatrales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

 

Yo – Du – She / Lui – Nous -. UNKNOWN se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 150 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts