Yucatán, una crisis endémica para generar futbolistas profesionales

Por Rodrigo Corona

MÉRIDA.– En los poco más de 36 años que lleva el futbol profesional en Yucatán, sólo 13 jugadores han podido llegar a la Primera División, una cifra alarmante.

Las razones, según futbolistas retirados y en activo, son varias, aunque muchos coinciden en la ubicación geográfica del estado y la zona de confort en la que se vive en Mérida, la cual es la ciudad más segura del país.

Uno de esos 13 es Gerardo “Tato” Torres (sexto en llegar al máximo circuito), quien jugó durante 18 años fuera de Yucatán y vistió las playeras del Atlas, los Tecos de la UAG (en dos ocasiones) y los Monarcas, además de un paso por el Caracas FC de Venezuela.

Para el nacido el 10 de marzo de 1977 la razón por la cual a los yucatecos les cuesta llegar y consolidarse en el máximo circuito es por un tema cultural.

“Yo creo que es una cuestión cultural. Somos muy de casa. Somos gente que nos gusta estar en el hogar. Nos cuesta mucho trabajo salir de nuestra zona de confort porque hay muchísimo nivel en la parte de futbol. He visto jóvenes con mucha calidad en escuelas, en equipos que juega en primera fuerza, en liga premier, que pudieran estar en cualquier estructura de fuerzas básicas de cualquier equipo de Primera División, sin embargo, creo que todavía nos cuesta esta parte de soltar a la familia”, reconoció Gerardo.

Torres, quien llegó a ser seleccionado Sub 20 en el Mundial de 1999, describe al futbolista yucateco “con muchas habilidades, con mucha técnica y muy completo”

Con base en su experiencia, el nacido en Mérida dijo que lo que más le costó fue adaptarse a una nueva ciudad, más grande, como Guadalajara y a nuevas personas, pero que vivir el día a día y el apoyo de sus padres al motivarlo a aguantar, hizo que se quedara por un largo camino en la Liga MX.

***

Sin embargo, Freddy Martín, el último nacido en la tierra del faisán y el venado fue el último en llegar al máximo circuito, aunque sólo por seis meses, piensa que la lejanía con las zonas centro y norte influyen mucho.

“No creo que sea algo que les cueste mucho, a lo mejor son oportunidades que por la lejanía que estamos con el centro de la República el futbol están entre el Norte y el Centro de la República, están todos los equipos fuertes. Aquí en el Sur en Yucatán es difícil. Lo más que aspiras es a jugar con Venados en liga de ascenso, pero es una vitrina muy buena, a mí me sirvió para jugar en Primera División. El chiste no es llegar, sino mantener ahí. Esa es la diferencia entre jugadores yucatecos con otros”.

Para el futbolista yucateco es “aguerrido y no da por muerta una pelota. Y que a pesar de las adversidades, siempre irá adelante”.

***

También hay opiniones que dicen que es porque los futbolistas no se lo proponen, como el director de las fuerzas básicas de los Venados FC Yucatán, Daniel Rosello, equipo de mayor categoría en el estado y que juega en el Ascenso MX, la Segunda División profesional en México.

“Estamos nosotros (Venados) para que puedan dar ese salto. Yo creo que un ejemplo es ‘Henry’ hace poquito. Lo trajimos de futbol amateur y en Venados dio el brinco. Hay muchos chicos que apuestan por estudiar y en hacer una carrera para su futuro, pero también hay muchos que apuestan para que el futbol les dé esa oportunidad y en cantera, Venados tenemos abiertas las puertas para los que tengan esos sueños”.

El “Mostro” dice que para llegar a la Primera División se necesitan hacer sacrificios y que algunos optan por quedarse en la zona de confort.

“Muchos jugadores con grandes condiciones, no han apostado al futbol y sí a la zona de confort, pero hay otros que sí han hecho el esfuerzo y han logrado su objetivo que es llegar a la Primera División. No es un deporte fácil, hay que hacer sacrificios para llegar a Primera”, concluye el uruguayo.

***

Otro que coincide con su forma de pensar es Alonso Diego, el futbolista que anotó el primer gol en el estadio Carlos Iturralde Rivero, en donde se celebran los partidos de los Venados, pero nunca llegó a la máxima categoría en del país.

“No es dificultoso, sino que el muchacho tiene que mentalizarse para llegar ahí. Entonces hay que sacrificarse, tener mucha disciplina y aventarse. No llegando te van a contratar, sino que hay que hacer el esfuerzo para que te observen y sobre todo tener la mentalidad del objetivo que es llegar. Desgraciadamente muchos aquí en Mérida nos tiramos a la cómoda para no sufrirle, pero en futbol hay que sufrir mucho para llegar”.

Para él, el futbolista yucateco es conformista, ya que está seguro que el talento lo tienen. Piensa que una manera de cambiarlo es enfocándose en la parte psicológica.

***

En los últimos cinco años se ha visto un incremento de jugadores nacidos en Yucatán en el máximo circuito, son seis en total los que han conseguido la hazaña, mas sólo dos (Henry Martín y en menor frecuencia Miguel Sansores) han logrado un lugar en la Primera División.

Uno de los que no lo logró fue Ulices Briceño, quien en el 2014 jugó 33 minutos con los Rayados de Monterrey, divididos en dos cotejos. Para él la falta de oportunidades son lo que limitan a los yucatecos.

“Creo que por estar en el Sur no podemos lograr llegar hasta el Norte. Creo que hay una diferencia grande. Tenemos que aprovechar los partidos que tenemos o mejorar para llamar la atención y bueno, creo que si hoy al equipo le va bien creo que vamos a tener más oportunidades los yucatecos de llegar”.

Una solución para la “Bomba” sería tener una televisora que transmita los partidos hacia el Norte e invitar a promotores para que volteen al futbol del estado.

Finalmente, Eduardo “Yuca” Fernández, quien estuvo en las fuerzas básicas del Pachuca, pero no logró debutar en Primera y actualmente juega para los Venados, cree también que la lejanía es un factor.

“Por mi experiencia creo que es por lo lejos que estamos del futbol en México. Quitando a Cancún y a nosotros, estamos lejos de lo que es el centro del país donde se maneja el futbol. Lo que es Pachuca, América, Cruz Azul, las fuerzas básicas. Es muy difícil para un jugador yucateco salir de aquí, a veces por recursos o por diferentes circunstancias irte a probar a un equipo. No hay muchos.

“Cuando yo estaba en Pachuca llegaban varios de la Ciudad de México y eran un grupo de 10 personas de allá, o vas a Guadalajara. A mi hermano le tocó Guadalajara, y un grupo de 10 jugadores de Guadalajara. Entonces es difícil entrar a los grupos porque son muy cerrados. Vamos solos, no tenemos quién nos acompañe, ni quién nos ayude. Otro punto a mi parecer es que no hay entrenadores yucatecos en el máximo circuito o en las fuerzas básicas de los equipos y es muy difícil porque si los hubiera defenderías a tu gente y le darías chance a los yucatecos”.

Para el “Yuca”, el futbol en el estado está un “paso atrás” del que se practica en el Norte y del Centro.

***

La lista completa, facilitada por el periodista deportivo Gaspar López Poveda, de jugadores yucatecos en la Primera División, es la siguiente.

  1. Carlos Iturralde Rivero
  2.  Agustín “Yuca” Peniche Álvarez
  3.  Manuel “Pelele” Coello Novelo
  4.  José Casellas Peón
  5. Miguel Salcedo González
  6. Gerardo “Tato” Torres Herrera
  7.  William Paredes Barbudo
  8. Miguel Sansores Sánchez
  9. Carlos Andrés Calvo Beristain
  10.  Ulices Geovanni Briceño Pérez
  11. Henry Martín Mex
  12. Carlos Rosel Bermont
  13. Freddy Martín Mex

Artículos relacionados