Breve lectura del derrotero Youtubeista

Por Víctor Del Real Muñoz

En la época moderna se vuelve más clara la contundencia con la que los medios de información digital, las redes sociales, las plataformas digitales y de streaming HD, además de las webs dinámicas de los medios convencionales han desplazado de forma importante la trascendencia popular de la TV, el cine, los libros impresos, los periódicos y la radio, como alternativas de comunicación.

Seguramente existen múltiples estudios técnicos, antropológicos y científicos al respecto. Particularmente para este texto me centraré brevemente en el fenómeno de YouTube, el cual pretendo comentar de manera ciudadana, en concomitancia con la esencia de este espacio.

Hoy, más allá de lo que significan las nuevas herramientas tecnológicas y el mundo moderno en su espíritu materialista y racional, están de por medio más aspectos que trascienden a la coyuntura humana misma, sobre todo en sus formas de interactuar y rendir cuentas al natural, con la mirada frente a frente.

Aspectos que van desde la reputación de cada personaje en estos lugares de divulgación, la dignidad informativa, la seguridad de esta misma información vertida, las fuentes y bases bibliográficas de los nuevos expertos que se presentan en una plataforma como YouTube, la credibilidad de sus hipótesis sobre cualquier tema, y hasta la ética y el respeto por la democracia informativa en pro de la pluralidad.

Estoy seguro que, hacia futuro, a partir de estos ejes, veremos en el mundo una serie de dilemas, confrontaciones y nuevas formulaciones reglamentarias internacionales, que muchas veces ni será necesario firmar con tinta, incluso, se puede anticipar la formulación dominante de una única línea del pensamiento en los temas estelares del planeta, por lo menos los más peligrosos. ¿O será que ya lo estamos viendo?

Lo anterior, para evitar entendimientos alternativos o concomitancias de un pensamiento más variado y hasta por fuera del reducto académico y científico, además de todas las líneas políticas e ideológicas que desde YouTube se pueden discutir desde un clima más abierto. 

Le pregunto ¿Es YouTube el garante de una verdadera libertad de las ideas en el mundo moderno? 

Piénselo.

Y es que a partir del génesis de Youtube y su supuesta “democracia” en la posibilidad de alojamiento de videos, que van desde el formato estándar casero hasta uno de alta definición con todas las de la ley, a cualquiera que le entre un prurito de “experto” en cualquier tema de la vida moderna, y desde cualquier origen, sea este académico, político, ciudadano, periodístico o familiar, dicha plataforma le ofrece un camino seguro y casi siempre gratuito para hacerlo.

Y en ocasiones hasta con la posibilidad de generar utilidades a partir de la monetización de anuncios, a partes proporcionales, alcanzando un cierto número de suscriptores importante.

Y a partir de aquí me surgen algunas preguntas: ¿Quiénes no tengan una posibilidad de decir cosas, así tal cual, en medios oficiales, revistas oficiales, universidades, periódicos, o entes gubernamentales, escogerán YouTube como camino alternativo? Créame que si se puede y hasta con más posibilidades de darse a conocer.

Mire usted, véalo de esta manera, estando en YouTube, por ejemplo, yo tengo las mismas posibilidades de comunicación de una idea personal sobre un tema cualquiera que las que tiene un tipo consagrado y conocido en el análisis social como un periodista famoso, un analista científico famoso, o un intelectual connotado.

Desde luego, ya estando en YouTube, quizás el volumen de suscriptores a un canal puede ser un factor a considerar para medir un factor como la reputación, incluso para medir términos cualitativos de fama y reconocimiento, pero el medio y/o la herramienta, créame, tanto el como yo, ya la tenemos garantizada a la par en circunstancias similares.

Le vuelvo a preguntar ¿Es YouTube el garante de una verdadera libertad de las ideas en el mundo moderno? 

Piénselo.

Sin embargo, hay preguntas más calientes todavía, ¿Se está convirtiendo YouTube en la nueva universidad mundial del planeta? 

Mire usted, en esta plataforma usted ya encuentra congresos, seminarios, conferencias, profesores en línea, clases, desarrollo de temas de cualquier área del mundo académico y científico, incluso hasta con tutoriales, guías y breviarios de corte experimental, los he visto hasta de física nuclear, física cuántica e industria aeroespacial.

¿Se está convirtiendo YouTube en la nueva biblioteca o libro ambulante del mundo? 

Mire usted, en esta plataforma, usted encuentra además de audiolibros, a muchos personales que le hablan de temas de prácticamente todo lo que a usted le interese del mundo, desde viajes, cocina, ufología, astrología, medicina alternativa, espiritualidad, entrenamiento, política, economía, oficios, usos y costumbres, ciencia, deporte, animales, moda, cultura, música, y un sinfín de gustos variados, múltiples y alternativos posible. 

Créame que me quedo corto. Son miles de áreas.

¿Le parece participar y ser parte de un congreso, de cualquier tema, ambiente y entorno en cualquier parte del mundo? Claro que se puede, esta plataforma lo ofrece, tanto para seguirse EN VIVO como para que quede guardado y se pueda ver en cualquier momento.

Finalmente, yo le pregunto ¿Está YouTube contribuyendo a la autosuficiencia informativa del mundo en todos sentidos? Le sugiero que responda esta pregunta con el paso de tiempo, ya veremos en 5 o 10 años de qué manera camina la dinámica de la información y el criterio de la verdad a nivel planetario.

¿Cuáles serán las normas y hasta los criterios de censura que adopte esta plataforma? También, con el tiempo lo iremos viendo, dependerá de las concesiones en pro de la “libertad” de expresión que esta empresa pretenda dar.

¿YouTube es la única? No, usted sabe que no, porque algunas redes sociales, y algunas plataformas de reproducción de video corto funcionan en la misma inercia de las líneas anteriormente planteadas. 

Ah, además piense usted que su Tablet, su PC, su laptop o su celular inteligente son más que compatibles con esta herramienta y muchas más. Se da cuenta que casi lo tiene todo al alcance de su mano.

Related posts